Hacía mucho tiempo que no preparábamos en casa una focaccia. Por ello este fin de semana, aparte de preparar de recetas típicas de carnaval, hemos elaborado una rica Focaccia de aceitunas y romero .Como bien sabes la focaccia es un tipo de pan muy popular en Italia, que generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales como orégano, romero o tomillo, ideal para acompañar cualquier plato, quesos o embutidos, por ejemplo.
Si bien en otras ocasiones hemos elaborado focaccia de aceitunas y patata o de sobrasada, en esta ocasión os hemos decantado por elaborar una focaccia tradicional con aceite de oliva virgen, aceitunas verdes y romero fresco.
Raciones | 10 foccacias |
Ingredientes
- 150 ml Agua
- 90 ml Aceite de oliva virgen extra para la masa
- 25 g levadura fresca
- 450 g harina de fuerza
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita Azúcar blanco
- romero fresco
- Aceite de oliva
- 15 Aceitunas verdes sin hueso
- sal gorda
Ingredientes
|
Instrucciones
- Echamos en un bol la levadura fresca y el agua, al que habremos templado durante unos segundos en el microondas, y el aceite de oliva. Batimos con la ayuda de unas varillas o un tenedor hasta que se disuelva la levadura.
- Incorporamos la harina, el azúcar y la sal.
- Mezclamos bien hasta conseguir una masa manejable, homogénea, sin grumos y brillante.
- Formamos una bola que dejaremos reposar, tapada con un paño, durante una hora en el bol.
- Sacamos sobre una superficie enharinada, dividimos en diez partes y formamos las focaccias.
- Dejamos levar de nuevo, hasta que doblen su volumen, y aderezamos con las aceitunas verdes, el romero y un poco de sal gorda. En nuestro caso sal negra de Hawái.
- Colocamos las focaccias sobre la bandeja del horno, a la que habremos engrasado o puesto un papel de horno previamente. Esparcimos un hilo de aceite por encima y horneamos las Focaccias de aceitunas y romero durante 15 minutos a 190º.
- Sacamos, dejamos templar, y ya podremos degustar nuestra focaccia de aceitunas y romero, con el acompañamiento que más nos guste.