De niño recuerdo que mi madre preparaba filetes rusos en grandes cantidades, con la intención de que sobrasen y asi tener preparada la cena del día siguiente. Que por cierto, casi estaban más ricos que el día anterior. Me encantaba prepararme bocadillos de filete ruso y tomate frito casero. Toda una delicia.
Ahora soy yo quien elabora los filetes rusos para mis hijos y me encanta ver como se montan sus propios bocadillos en la mesa, sin haberles dicho nada. ¿Será cosa de genes?
Lo que sí que es cierto es que los filetes rusos en plato invitan al comensal a comérselos dentro de un buen trozo de pan. Y si encima se le añade una buena salsa de tomate casera, que se desparrama por nuestras comisuras de la boca en cada mordisco, la sensación de satisfacción será plena.
Raciones | 4 personas |
- 200 gr Carne de ternera picada
- 200 gr Carne de cerdo picada, mezclada con la de ternera
- 1 diente Ajos
- Perejil fresco
- 1 Rebanada de pan remojada en leche y escurrida
- 3 huevos
- Harina
- pan rallado
- sal
- Pimienta
- Aceite de Girasol
- 250 gr coliflor cocida
- 6 Cucharadas Nata líquida para montar 35% M. G.
- 1 Cucharada Aceite de oliva virgen
- sal
- Pimienta
Ingredientes
Para la crema de coliflor:
|
- Picamos finamente el perejil y el ajo, que habremos pelado antes.
- Echamos en un bol junto con la carne picada, el pan remojado en leche y escurrido, un huevo, sal al gusto y un toque de pimienta.
- Mezclamos con un tenedor o, como las preparan muchas madres, con las manos limpias.
- Dejamos reposar la mezcla en la nevera una hora aproximadamente.
- Sacamos, preparamos bolas de carne. Rebozamos en harina y aplastamos con las palmas de la mano hasta conseguir un filete de un centímetro y medio de grosor.
- Cuando tengamos toda la carne convertida en filetes enharinados.
- Ponemos a calentar una sartén con aceite de girasol.
- Cuando empiece a humear, batimos dos huevos en un plato y pasamos por ellos los filetes y después por otro plato con pan rallado.
- Freímos un minuto por cada lado, y sacamos sobre papel absorbente. Reservamos.
- Si no quieres hacer, o no te gusta, el rebozado, formas directamente filetes con las bolas de carne, sin pasar por harina, y los haces a la plancha, como el de las fotografías. Aunque, te recomiendo el rebozado ya que los jugos de la carne se quedan en el interior de los filetes, y hace que estos estén más jugosos.
- Trituramos todos los ingredientes de la crema de coliflor, menos la sal y la pimienta, hasta conseguir una crema fina y sin grumos. Salpimentamos al gusto y calentamos en un cazo al fuego o en el microondas.
- Servimos los filetes rusos con la crema de coliflor, un poco de ensalada y un buen trozo de pan.