La fabes con almejas, tienen como protagonista a las «fabes», alubias blancas secas puestas a remojo durante varias horas antes de la cocción, existen muchas variedades asturianas, no obstante algunas variedades como la «Faba Asturiana» de Villaviciosa tienen denominación de origen con la que se regula a cerca de 300 productores.
En España es sin embargo asociada la faba con el «judión de la Granja» (las «fabas de la granja» también se usan para cocinar este plato). De los que estamos seguros es que estas fabes con almejas os van a gustar mucho
La fabes con almejas, tienen como protagonista a las "fabes", alubias blancas secas puestas a remojo durante varias horas antes de la cocción, existen muchas variedades asturianas, no obstante algunas variedades como la "Faba Asturiana" de Villaviciosa tienen denominación de origen con la que se regula a cerca de 300 productores.
Instrucciones
- Para iniciar la preparación de las fabes con almejas, ponemos las alubias en remojo en agua fría la noche antes a la elaboración del guiso. Cuando las vayamos a guisar, las pondremos en una cazuela con agua fría sola y las dejaremos hasta que rompan a hervir.
- Mientras, en una cazuela, echaremos el aceite, el diente de ajo pelado, la hoja de laurel, la cebolla entera y pelada, y las hojas de perejil atadas con un hilo, que una vez guisado las quitaremos antes de servir las alubias, con un poco de agua fría.
- Cuando las alubias den un hervor, las volcaremos en la cacerola preparada con los condimentos. Añadimos más agua fría hasta que cubra todas las alubias, y un poco más. Tapamos la cazuela y la dejaremos a fuego muy lento durante una hora y media.
- Podemos añadirles agua, si hiciera falta, pero fría. En lo que se van haciendo las alubias machacamos el azafrán en el mortero y lo disolveremos con un poco del caldo de las "fabes". Lo Vertemos en la cazuela revolviendo bien. Espolvoreamos después el pan rallado y volvemos a tapar la olla y que siga cociendo muy despacio otra media hora más (el tiempo total de cocción depende de la clase de las alubias).
- Mientras se están cociendo las alubias, lavamos las almejas con agua fría, un poco de sal y unas gotas de vinagre. Las ponemos en una sartén o cazo con un vaso de agua. Las tapamos y las salteamos en el cazo de vez en cuando. Cuando se abran todas las almejas quitaremos las medias conchas vacías y las reservamos en su caldo, el cual habremos pasado por un colador y por una gasa o trozo de tela fina para quitarles la posible arena que puedieran tener.
- A última hora (un cuarto de hora antes de servirlas) las añadimos con su caldo a las "fabes".
- Las fabes con almejas se sirven muy calientes.