Cortamos la parte más dura del espárrago, más o menos unos cinco o siete centímetros. Esto lo podemos usar para hacer una crema de espárragos con el caldo de cocción de los espárragos, un par de patatas y un poquito de nata.
Cuando tengamos todos cortados, procurando que estén al mismo tamaño, cogemos uno por la punta y con un pelador procederemos a pelarle con cuidado de no romperle. Así hasta pelar todos.
En lo que pelamos los espárragos ponemos una olla grande con agua y un poco de sal a cocer.
Una vez empiece a hervir, echamos todos los espárragos a la vez. Dejamos cocer durante cinco minutos, apagamos el fuego y dejamos pasar otros diez minutos más hasta sacar los espárragos a un bol con agua y hielo para romper la cocción.
En lo que se refrescan los espárragos, prepararemos la vinagreta de ahumados.
Para ello picamos y echamos en un cuenco grande la cebolla morada, los huevos, las sardinas y el bacalao ahumada y el maíz, este último entero.
Añadimos cinco o seis cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre y el tomillo o albahaca picada finamente. Mezclamos con un tenedor y reservamos.
Sacamos y escurrimos sobre papel absorbente los espárragos. Colocamos sobre una bandeja de presentación y vertemos por encima la vinagreta de ahumados.
Aderezamos con la sal y servimos los Espárragos con vinagreta de ahumados.