Según la Wikipedia «una ensalada es, en líneas generales, un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, aceite vegetal y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento. También puede ser de una sola hortaliza».
Por este motivo solemos asociar las ensaladas con el buen tiempo, cuando nos apetece platos más ligeros y frescos. Aunque la verdad, es que cada vez más las ensaladas solemos prepararlas en cualquier momento.
Ingredientes no nos faltan y más si escogemos productos propios o característicos de cada temporada.
En invierno podemos hacer las típicas ensaladas de hojas de lechuga con algún ingrediente templado o bien sustituir las hojas verdes por legumbres como es el caso de la receta que os proponemos hoy: Ensalada de garbanzos y verduras.
Tiempo de preparación | 5 minutos |
Tiempo de cocción | 15 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 400 g Garbanzos cocidos
- 250 g Romanescu o brócoli, coliflor, etc.
- 4 mini mazorcas de maiz
- 2 cebolletas tiernas y no muy grandes
- 250 g Coles de Bruselas
- Cilantro fresco
- Brotes
- 30 g Avellanas peladas
- 6 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas Vinagre de Jerez
- sal a nuestro gusto
Ingredientes
Vinagreta de avellanas
|
- Como los garbanzos ya están cocidos tan solo tendremos que ponernos a preparar las verduras. Para ello lavamos y cortamos en trozos no muy pequeños el Romanescu. Cortamos en trozos las cebolletas, y pelamos las coles de Bruselas.
- Podemos cocer en una cazuela con abundante agua cada una de ellas o, para aprovechar el tiempo y no fregar muchos cacharros, colocar todas juntas en una olla cubiertas de agua a fuego medio durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo escurrimos.
- Echamos los garbanzos en una ensaladera, añadimos las verduras cocidas y las mini mazorcas cortadas longitudinalmente a la mitad.
- Preparamos la vinagreta mezclando el aceite junto con el vinagre y sal a nuestro gusto. Machacamos las avellanas e incorporamos a la mezcla anterior. Mezclamos y aderezamos la ensalada de garbanzos y verduras.
- Decoramos con brotes tiernos y unas hojas de cilantro.
- Servimos y degustamos.