Entre el trabajo, la familia, el calor, las cosas de casa y algún que otro «extra» que nos pueda pasar a lo largo de la jornada, hay días en los que menos nos apetece es meternos en la cocina.
Para estas ocasiones lo mejor es tirar de lo que tengamos en nuestra despensa y en esta no pueden faltar las conservas de pescado. Un producto variado, versátil y que es muy beneficioso para la salud.
Hace unos cuantos años, yo creo por hartazgo de tanto consumo, las conservas de pescado fueron arrinconadas en los estantes de las tiendas de barrio. Menos mal que poco a poco esto fue cambiando hasta conseguir un puesto fijo en nuestra alimentación.
Quizá por los recuerdos de nuestra infancia, por la gran variedad que hay en la actualidad, o por que numerosos estudios han confirmado que son una fuente inmejorable de beneficios saludables, las conservas de pesado están más presentes en nuestra alimentación que nunca.
Con un poco de todo (poco dinero, poco tiempo, poca preparación) podemos preparar un plato a base de conservas de pescado en un periquete, ya sea una ensalada, un bocata, en tortilla, con pasta o simplemente al natural.
En esta ocasión hemos echado nuestra vista atrás y hemos «reeditado» una de las ensaladas que más tomábamos en verano en nuestra casa y que tenía al verdel escabechado como ingrediente principal.
El verdel en escabeche con aceitunas negras y cebolletas creo que era el plato oficial todos los días del verano en casa cuando era niño. Si había suerte mi madre le echaba huevo cocido y algún langostino que hubiera sobrado de alguna celebración familiar. Ya sabéis que antes si un producto no «olía», se comía.
Tiempo de preparación | 2 minutos |
Raciones | 2 personas |
- 200 g Verdel frito en escabeche
- 250 g Tomates cherry
- 1 Cebolleta
- 1 Aguacate
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre Balsámico
- tomillo
- sal
Ingredientes
|
- Lavamos y cortamos a la mitad los tomates cherry. Echamos en una ensaladera.
- Quitamos la primera capa de la cebolleta, cortamos a la mitad y cada una de ésta en tiras. Echamos sobre los tomates.
- Cortamos a la mitad el aguacate, retiramos el hueso y con la ayuda de una cuchara sacamos la carne. Cortamos en tiras, echamos en un cuenco y añadimos un hilo de vinagre de Módena (u otro tipo de vinagre que os guste más –de vino, de manzana, etc.), con la intención de que no se nos oxide. Mezclamos suavemente.
- Sacamos el verdel en escabeche del envase, desmigamos y lo añadimos a la ensaladera.
- Incorporamos también el aguacate y sazonamos a nuestro gusto.
- Aderezamos la ensalada con un aceite de oliva virgen extra de calidad.
- Esparcimos un poco de tomillo fresco por encima, servimos y degustamos.