Con un par de tomates, bien rojos, maduros y jugosos, hemos preparado esta Ensalada de tomate y burrata con gambones salteados. Una receta perfecta para disfrutar de ella una noche de verano.
El tomate es un ingrediente único que debemos tomar a diario en verano. Hay infinitas posibilidades a la hora de consumir los tomates, solos, en salsa, ensaladas, en sofritos, en mermelada, en gazpacho y salmorejos, rellenos o en como la Ensalada de tomate y burrata que os mostramos a continuación.
En el mundo hay más de 300 variedades de tomates, los mejores y más sabrosos son los tomates del verano, es decir, los tomates de temporada.
El Tomate, fuente de inagotable de propiedades saludables
El tomate es rico en vitaminas C y A, y muchos minerales como el fósforo, hierro y calcio. El tomate también tiene un alto contenido en carotenos como el licopeno. Es antioxidante y previene enfermedades como el cáncer. Además es defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, e ideal para depurar nuestro organismo.
Los tomates son más que recomendables en cualquier dieta de adelgazamiento, ya que es un alimento con apenas 20 calorías por 100 gramos y con infinidad de propiedades.
Tiempo de preparación | 5 minutos |
Raciones | 4 personas |
Ingredientes |
- Pelamos los gambones, reservando las cabezas.
- Echamos en un cazo las cabezas de los gambones y las colas junto con 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Llevamos al fuego, mínimo, durante un minuto. Tapamos el cazo y retiramos del fuego.
- Cortamos los tomates en rodajas. Colocamos sobre una fuente de presentación y en el centro de esta ponemos la burrata.
- Colocamos un colador sobre un cuenco y vertemos sobre él el aceite y las cabezas de los gambones. Las colas las repartimos encima del tomate.
- Aplastamos las cabezas de los gambones con la ayuda de un tenedor procurando extraer todos sus jugos.
- Cuando lo tengamos, retiramos el colador, añadimos unas gotas de vinagre y sal a nuestro gusto.
- Batimos con el tenedor hasta conseguir una emulsión.
- Vertemos sobre la ensalada y esparcimos un poco de hierbabuena o albahaca fresca picada.
- Servimos y degustamos.