Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos, un plato para sorprender a tus comensales.
La quinoa, quinua o quínoa, es denominado como un «pseudocereal» porque, aunque no pertenece a la familia de las gramíneas (en la que están encuadrados los cereales «tradicionales»), es usado como cereal gracias a su alto contenido de almidón. Aparte de que tiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Y por si todo esto fuera poco, la proteína de la quinoa es muy completa, a pesar de ser vegetal, y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo.
Después de todas estos datos, y si todavía no has probado la quinoa, espero que al ver esta receta de «Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos«, te entren las ganas de probarla…
Tiempo de preparación | 40 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 300 ml Caldo de pescado
- 200 gr quinoa
- 1/2 granada
- 12 navajas
- 12 Berberechos
- 6 langostinos
- 30 gr Piñones
- pimientos rojos
- Albahaca fresca
- Perejil
- 250 ml Caldo de pescado
- 200 ml Nata líquida para montar 35% M. G.
- 1 Vaina de vainilla
- sal
- 1 Cucharada Maicena
Ingredientes Ingredientes Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos, para 4 personas:
Crema de pescado a la vainilla:
|
- Para elaborar esta receta empezaremos por elaborar la Crema de pescado a la vainilla. Para ello echamos en un cazo el caldo de pescado, la nata y la vaina de vainilla.
- Ponemos a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Cuando llegue a este punto, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se reduzca a la mitad.
- Sacamos la vaina de vainilla y añadimos la maicena, que habremos disuelto en tres cucharadas de leche. Removemos con la ayuda de unas varillas y dejamos que espese. Retiramos la crema de pescado a la vainilla y reservamos.
- Ponemos el caldo de pescado a cocer una cazuela amplia junto con los langostinos.
- Mientras empieza a hervir, lavamos la quinoa en agua fría tres o cuatro veces. Escurrimos y echamos en la cazuela.
- Tapamos y dejamos cocer cinco minutos. Apagamos el fuego y dejamos la cazuela sobre el calor residual (si tienes vitrocerámica), si no, lo dejas hervir cinco minutos más.
- Sacamos los langostinos, tapamos de nuevo la cazuela y dejamos que se "temple" la quinoa, hasta que se consuma todo el caldo.
- Mientras, desgranamos la granada, picamos finamente un trozo de pimiento rojo, pelamos los langostinos y cortamos en trozos pequeños.
- Por ultimo, picamos el perejil y la albahaca y mezclamos, junto los piñones y los anteriores ingredientes, con la quinoa. Reservamos.
- Ponemos una sartén al fuego y añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra, en cuanto empiece a "humear" la sartén hacemos las navajas y los berberechos, vuelta y vuelta.
- Cuando tengamos todo hecho, procederemos a montar el plato.
- Colocamos en el centro de cada plato un poco de la ensalada de quinoa, granada y piñones. Encima las navajas y los berberechos sin concha. Sazonamos con una pizca de sal gorda y terminamos añadiendo un poco de la crema de pescado a la vainilla.
- Servimos y degustamos la ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos templada.
Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos