La Burrata es un queso italiano fresco, «pariente» de la mozzarela, que se elabora con leche de vaca o bufala, un producto con el que hemos preparado la receta de hoy: Ensalada de Burrata con tartar de tomate, granada y anchoas.
La Burrata es un queso particular que muchos pueden confundir con la Mozzarela, aunque no están mal encaminados, ya que la burrata se elabora con restos de mozzarella del día anterior.
Partiendo de esta base, y a grosso modo, se le añade leche fresca y cuajo de ternera. Esta mezcla se deja cuajar media hora y después se rompe en trozos grandes que se dejan reposar en suero hasta que empiezan a echar una especie de «hilos» o filamentos.
Esta pasta, denominada «Stracciatella», se envuelve con una lámina de mozzarella de más o menos un centímetro de grosor, y se guarda en bolsas de plástico perforadas que se cierran con un nudo en la parte superior del mismo, con la mezcla aún caliente, ya que una vez que se enfría, se rompe al modelarla.
Estas bolsas se sumergen en salmuera durante un par de minutos para salarla, conservarla y poner a disposición del consumidor.
Con una Burrata hemos elaborado la receta que os proponemos hoy: Ensalada de Burrata con tartar de tomate, granada y anchoas.
Raciones |
- 1 Queso Burrata
- 100 g lechuga (Hojas de lechuga variadas)
- 1 Tomate grande
- 1 granada pequeña
- 3 hojas Albahaca fresca o perejil
- 8 Anchoas
- 10 uvas rojas
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- 1 pizca pimienta negra recién molida
Ingredientes
|
- Desgranamos la granada. Reservamos.
- Lavamos, secamos y cortamos en dados, no muy grandes, el tomate.
- Dejamos escurrir en un colador durante unos minutos. Vertemos el tomate en un cuenco y añadimos los granos de granada y la albahaca picada.
- Aderezamos a nuestro gusto con aceite de oliva virgen extra y vinagre. Mezclamos y reservamos.
- Abrimos el envase de la burrata y escurrimos.
- Colocamos las hojas de lechuga en un plato y encima la Burrata.
- Con la ayuda de una cuchara, colocamos el tartar de tomate y granada alrededor del queso.
- Aliñamos la ensalada con los jugos del tartar. No sazonamos con sal, ya que este paso se lo aportaremos repartiendo las anchoas por la ensalada.
- Terminamos repartiendo unas uvas rojas y espolvoreando una pizca de pimienta recién molida.
- Servimos y degustamos.