Estando el otro día de paseo con mis hijos por el pinar (bosque de pinos) que tenemos cerca de nuestra casa, me acordé de la ponencia del cocinero Miguel Ángel de la Cruz en MadridFusión.
Allí, Miguel Ángel, nos mostró unos germinados de piñón que causaron sensación. Aunque, como el dijo, los que mejor están son los «salvajes», los que podemos encontramos en el pinar a los pies de los pinos.
El germinado de piñón tiene el sabor del mejor piñón y un toque astringente muy suave, que nos recuerda al sabor de la piña verde.
Un sabor que se aprecia enormemente en este plato, «ensalada de jamón y germinados de piñón ibérico«, cuyo ingrediente principal es el fruto de aquel paseo y de la buena tarde que pasamos en el pinar.
Raciones |
Ingredientes
- 100 g jamón ibérico cortado muy fino
- Germinados de piñón ibérico
- 50 g Piñones
- 2 tomates Raf
- Aceite de oliva virgen extra
- sal en escamas
Ingredientes
|
Instrucciones
- Colocamos en un plato de presentación, a nuestro gusto, el jamón ibérico.
- Sacamos el "corazón" de los tomates, con mucho cuidado, ayudándonos de la punta de un cuchillo muy afilado. Repartimos por el plato.
- Lavamos los germinados del piñón, desechando la parte blanca de la raíz, escurrimos y les incorporamos al conjunto, junto con la semilla original, los piñones.
- Aderezamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sazonamos con un poco de sal en escamas.
- Servimos y degustamos.