Asociamos la col lombarda con la Navidad, unas fechas en las cuales en muchos hogares se preparan platos tradicionales con esta verdura típica del invierno.
Al igual que ocurre con el resto de coles, la Col lombarda o col roja o morada, es una verdura que nos aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) debido a su bajo contenido de hidratos de carbono.
Es una verdura rica en vitamina C, ácido cítrico y compuestos sulfurosos, con una cantidad considerable de fibra (celulosa) lo que le confiere propiedades laxantes.
Dada su composición, es una fuente importante de antioxidantes: antocianinas (que le proporcionan su característico color rojizo o morado), beta-carotenos o provitamina A.
Es ideal para tomarla de infinidad de maneras: cruda, cocida, al horno, salteada… si te gusta la col lombarda, te gustará en cualquier elaboración. Aunque al natural, en ensalada, cortada muy fina, está deliciosa.
De esta manera se percibe más su sabor, dulce y un pelín picante.
Tiempo de preparación | 5 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 250 g lombarda
- 80 g Mora
- 80 g frambuesas
- 4 higos
- 5 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- 2 Cucharadas Vinagre de manzana
- 20 g Piñones
- 2 frambuesas
- tomillo
- sal
Ingredientes
Vinagreta de piñones y frambuesa
|
- Cortamos la lombarda en juliana fina. Colocamos sobre una fuente, o platos individuales, y repartimos las moras y frambuesas por encima, reservamos dos para hacer la vinagreta.
- Lavamos y secamos los higos. Cortamos en cuartos y colocamos sobre la lombarda.
- Preparamos la vinagreta de piñones vertiendo en un cuenco cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos de vinagre. Sazonamos a nuestro gusto.
- Añadimos las dos frambuesas que habíamos reservado junto con los piñones y unas hojas de tomillo fresco.
- Machacamos con la ayuda de un tenedor, mezclamos bien y aderezamos la ensalada.
- Servimos y degustamos