Esta Ensalada de anchoas con queso Afuega’l Pitu y albaricoques es una magnífica elaboración para comenzar cualquier tipo de menú, tanto festivo como del día.
Si no conoces el queso Afuega’l Pitu, decirte que es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias, además de ser uno de los de más arraigo y tradición popular de la región. Cuenta la leyenda que el nombre Afuega’l Pitu («ahogar la garganta» en asturiano) proviene de su mayor peculiaridad: la textura compacta y firme que aumenta en su maduración.
Su peculiar nombre, además de las cuatro variedades de diferente forma y color (Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu), hacen del Afuega’l Pitu un queso ideal para presentar en cualquier tipo de elaboración como esta Ensalada de anchoas con queso Afuega’l Pitu y albaricoques con brotes de guisantes.
Puede parecer una "rara" combinación de sabores esta Ensalada de anchoas con queso Afuega'l Pitu y albaricoques, pero os aseguro que todos se integran perfectamente. La salazón de la anchoa y el delicado sabor del queso, además de su singular textura, acompañados por el dulzor y matices que aporta el albaricoque fresco hacen diferentes cada uno de los bocados.
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Raciones | 4 personas |
Ingredientes
- 100 g Anchoas de buena calidad
- 4 Albaricoques
- 120 g Queso Afuega'l Pitu
- Aceite de oliva virgen extra
- Brotes de Guisantes o de cualquier otro tipo (sirve también Albahaca fresca tomillo, cilantro, etc.)
Ingredientes
|
Instrucciones
- Sacamos las anchoas de la nevera un par de horas antes de presentarlas para que se vayan atemperando y su manejo y degustación sea mejor.
- Colocamos los filetes de anchoas sobre una fuente.
- Esparcimos el queso Afuega'l Pitu por encima de estas.
- Deshuesamos los albaricoques y cortamos en trozos no muy grandes que pondremos encima de lo anterior.
- Aderezamos con un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra y aderezamos con unos brotes de guisantes o, sirve también, albahaca, tomillo o cilantro fresco y picado.
- Servimos y degustamos.