Cómo hacer y preparar Dorada a la sal, una receta ideal y sencilla para hacer en Navidad y sorprender con un plato perfecto de pescado a nuestros comensales.
Hacemos una cama, aproximadamente de un centímetro de grosor, algo más grande que la dorada.
Colocamos encima la dorada.
Echamos el resto de sal gruesa en un cuenco amplio y una o dos claras de huevo.
Amasamos bien hasta tener toda la sal gruesa húmeda.
Cubrimos bien la dorada con sal gruesa y damos palmaditas sobre la sal, como si de arena de playa se tratase.
Cuando tengamos la dorada cubierta con la sal gruesa, recuerda que la capa debe tener como mínimo un centímetro de grosor, y con el horno previamente precalentado a 200º, introducimos al horno.
Como en cualquier tipo de elaboración al horno su cocinado dependerá del tamaño del ingrediente que queramos asar, por ello lo ideal para pescados de 1 kg o más deberemos tenerlo en su interior como mínimo media hora. Más o menos son doce minutos de asado por cada 500 gr de dorada. Cómo en nuestro caso la dorada pesaba un kilo y medio la tuvimos cocinado 36 minutos. Y salió perfecta.
Pasado el tiempo sacamos y rompemos la capa de sal gruesa con mucho cuidado de no dañar la piel ni la carne de la dorada. Usa un cucharón para este menester y retira toda la capa de sal. Sale muy bien.
Limpiamos de resto de sal la piel de la dorada y la retiramos con mucho cuidado.
En este punto te encontrarás con la carne de la dorada brillante y muy jugosa. Sacamos los lomos de la dorada a una fuente, retiramos la espina central y la cabeza y sacamos el resto de carne a la fuente.
Servimos y degustamos nuestra Dorada a la sal acompañada con la guarnición que más te apetezca. Por ejemplo unos espárragos trigueros a la plancha, unas verduritas salteadas, unas patatas que podemos hacer al horno a la vez que el pescado, etc.