Esta receta de «Crema de puerros y patatas» también conocida como vichyssoise, es lo mejor para refrescar las calurosas tardes de verano. En verano solemos alimentarnos a base de cremas frías, ensaladas, zumos, carne blancas y mucho pescado.
Es una estación del año en la cual no apetece mucho meterse en la cocina a encender los fogones, ¡que bastante calor tenemos con la que desprende el sol!
Imprimir receta
Crema de puerros fría y patatas o vichyssoise
La vichyssoise es una Crema de puerros y patatas internacionalmente conocida, y que es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa. Sin embargo, otra teoría indica que fue inventada por un cocinero vasco basándose en la porrusalda. Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata, leche y nata
Lavamos muy bien los puerros, procurando que no tengan nada de tierra, y les cortamos en juliana.
En una cazuela, a fuego lento, ponemos a pochar los puerros junto con la mantequilla o margarina.
Salpimentamos y dejamos hacer lentamente hasta que se queden tiernos, pero sin que cojan color.
Después añadimos las patatas cortadas en trozos y el agua.
Dejamos cocer media hora a fuego suave.
Una vez esté cocida la patata, y ya fuera del fuego, añadimos la nata, rectificamos el punto de sal y batimos, bien con la batidora a máxima potencia en la misma cazuela, o bien usamos la Thermomix, hasta conseguir una crema vichyssoise fina.
Dejamos enfriar y servimos la crema de puerros fría y patatas acompañada de unos picatostes de pan. Animaos, la vichyssoise es una de las mejores cremas para el verano.