Esta Crema de lentejas es una sabrosa receta de puré y una forma de aprovechar las legumbres de un día para otro.
En casa solemos preparar con cierta frecuencia lentejas a la hortelana. Una elaboración muy completa con un alto contenido en hidratos de carbono y las propiedades de las diferentes verduras que se añadimos a la receta.
Siendo esta una receta que gusta mucho a toda la familia preparamos más cantidad de la ración normal con la intención de que nos sobre para poder comerlas al otro día o bien congelarlas y tomarlas cualquier otro.
En muchas de estas ocasiones en vez de consumirlas tal cual, las trituramos con la ayuda de una batidora o Thermomix y servimos las lentejas como os mostramos a continuación: en forma de Crema de lentejas o puré.
Si bien es la misma receta, con algún ingrediente extra, el sabor sigue siendo el mismo que el guiso de lentejas. Aunque siempre puedes sorprender a tu comensal con una «Crema de lentejas con espuma de boletus«.
Tiempo de preparación | 30 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 200 g lentejas en seco (Sin hidratar)
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 patata
- 1 trozo pimientos verdes
- 1 Ajo
- 1 hoja laurel
- Aceite de oliva virgen virgen
- pimentón dulce
- sal
- 4 cucharadas Nata líquida para montar 35% M. G. 35% M.G
- picatostes de pan
- tomillo fresco
Ingredientes
|
- Las lentejas, al contrario que otras legumbres (como los garbanzos por ejemplo), no necesitan de hidratación previa. Por eso podemos preparar una deliciosa crema de lentejas en poco más de media hora.
- Para ello solo tenemos que lavar las lentejas (en nuestro caso unas Pardinas, de Castilla y León), echarlas en una cazuela con 750 ml de agua.
- Pelamos las zanahorias y las patatas. Lavamos y cortamos en dados no muy grandes.
- Lo añadimos a la cazuela junto con la parte blanca del puerro, la hoja de Laurel, el ajo (pelado y entero), y una buena cucharada de pimentón dulce de La Vera y tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Sazonamos al gusto y ponemos al fuego.
- Una vez empiece a cocer, bajamos el fuego poco más que al mínimo y dejamos cocer 25 minutos.
- Comprobamos el punto de sal y retiramos de la cazuela la hoja de laurel.
- Añadimos la nata y trituramos hasta conseguir una crema de lentejas homogénea y sin grumos.
- Pasamos por un chino, para descartar cualquier impureza y servimos en platos.
- Acompañamos cada plato de crema de lentejas con unos picatostes de pan, unas hojas de tomillo fresco y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
Servimos la crema de lentejas muy caliente, y procedemos a saborear esta deliciosa receta.