En estos días os iremos mostrando una serie de Recetas de Navidad, sencillas, sabrosas y, sobre todo, económicas, para que podamos disfrutar de las Fiestas de Navidad sin que por ello tengamos que gastarnos mucho dinero, como esta crema de langostinos y pescado.
Poco a poco la Navidad llega hasta nuestros hogares. Primero preparamos la casa con adornos de todo tipo y luego nos «descabezamos» para ver que Menús de Navidad elaboraremos este año.
Si bien en otras ocasiones os hemos mostrado como elaborar varios Menús de Navidad económicos I y II, este año queremos agudizar un poco más el ingenio, y el bolsillo, para lo cual iremos mostrando una serie de Recetas para Navidad económicas, ricas y, sobre todo, deliciosas.
Comenzamos con el tradicional Caldo de Pescado. Una receta de la cual podremos preparar dos versiones, una Crema de pescado y langostinos (para la cena de Nochebuena o comida de Navidad); y una Sopa de pescado para la cena de Nochevieja o la comida de Año Nuevo.
Tiempo de preparación | 1 hora |
Raciones | 4 personas |
- 1 kg huesos de Rape
- 1 cabeza congrio o la cola
- 2 puerros
- 1 Cebolla mediana
- 2 patatas Grandes
- 1 Ramita Apio
- 2 dientes Ajos
- 2 hojas laurel
- 2 puerros
- Cabezas langostinos o gambas, (Esto es sólo si vas a incluirlos en la crema o sopa y quieres usar los restos para dar más sabor)
- Aceite de oliva
- sal
- 200 ml Nata líquida para montar 35% M. G.
- 16 langostinos pelados
- 1/2 Cucharadita Mantequilla
- sal y pimienta
Ingredientes Para preparar el Caldo de Pescado para 8 raciones (Recuerda que prepararemos dos recetas con este caldo):
Para la Crema de pescado y langostinos:
|
- Lo primero será pelar y limpiar las verduras y hortalizas. Una vez que tengamos todo preparado nos pondremos "manos a la obra".
- Para elaborar el caldo de pescado lo mejor es usar los huesos y cabezas que hayamos congelado con anterioridad, en los últimos tres meses, cada vez que hemos ido a comprar pescado y hemos guardado los huesos y la cabeza "para otra ocasión". Pues bien, ya ha llegado la hora de darles uso. Si no tienes, no pasa nada, puedes comprar huesos o cabezas de pescado (Salmón, Merluza, Congrio, etc.) en tu pescadería habitual.
- Lavamos los huesos descongelados o comprados, los introducimos en una cazuela grande, cubrimos con abundante agua (4 o 5 litros), añadimos las verduras (menos las patatas), un hilo de aceite de oliva y sal al gusto, no te preocupes si echas poco, después rectificaremos.
- Ponemos a cocer. Cuando empiece a hervir desespumamos y dejamos cocer a fuego lento durante 45 minutos. Cuando haya pasado media hora, probamos el punto de sal y añadimos las patatas.
- Una vez pasado el tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar el caldo durante un par de horas.
- Colamos la mitad del caldo sobre otra cazuela. Añadimos las patatas cocidas, los puerros y la nata. Trituramos todo bien con la batidora o Thermomix. Pasamos por un chino o colador y ponemos a calentar.
- Mientras salteamos los langostinos en una sartén con la mantequilla, salpimentamos y retiramos del fuego.
- Repartimos la crema en los platos y terminamos colocando cuatro langostinos en cada plato. Con la ayuda de una cuchara pequeña echamos unas gotas de la salsa que tenemos en la sartén cada plato.
- Servimos y degustamos esta deliciosa, y económica, Crema de pescado y langostinos.
Dentro de poco os mostraremos como hacer una Sopa de pescado con el resto del caldo que nos ha sobrado. Mientras, disfrutaremos con esta Crema de langostinos y pescado,