El Cordero lechal asado es un plato tradicional de la gastronomía castellana y no tiene trucos: un cordero lechal procedente de razas autóctonas; horno de leña, cazuela de barro, agua y sal.
El Lechazo Asado es el estandarte gastronómico de la Comunidad de Castilla y León, que siempre está presente en cualquier tipo de celebración como cumpleaños, bodas y, por supuesto, en Navidad.
Este tradicional plato de la gastronomía castellana no tiene trucos: producto, un cordero lechal procedente de razas autóctonas; horno de leña, cazuela de barro, agua y sal. Aunque luego sí que influye, y mucho, el «toque» del maestro asador que, como en todas las profesiones, la experiencia le permite conocer el punto exacto en el que «asado» debe ser servido. Ya sabes, tierno por dentro y crujiente y doradito por fuera.
Para hacer un Cordero lechal asado perfecto tenemos que tener en cuenta que la carne de cordero que compremos es determinante para tal fin. Para ello debemos saber que en los lineales de los supermercados encontramos tres tipos de carne de cordero: cordero lechal, cordero recental, el cordero pascual y ovino mayor.
Cordero lechal o lechazo: tiene entre 30 y 45 días de edad y es alimentado únicamente con leche materna y el animal en vivo tiene un peso máximo de 8 kg. Su carne es la mejor para hacer Cordero Asado, ya que es apreciada como un auténtico manjar culinario.
Cordero recental: El cordero recental, o Ternasco como se le conoce en Aragón, nunca alcanza los 4 meses y su peso en vivo es inferior a los 13kgs. Esta carne también es muy buena para elaborar cordero asado
Cordero pascual: Este tipo de cordero cuenta con más de cuatro meses de edad, pero menos de un año. Es sacrificado cuando el cordero pesa entre 23 y 26 kg de peso. Su carne tiene un sabor intenso y pronunciado que la convierte en una carne muy apreciada para la preparación de otros platos típicos de nuestra gastronomía como calderetas de cordero.
Para hacer esta receta nosotros hemos elegido un cuarto delantero de un cordero lechal IGP Lechazo de Castilla y León. Un cuarto que nos ha pesado 2’2 kg y del cual hemos dado cuenta cuatro personas, poniendo algún entrante antes de su degustación.
Imprimir receta
Cordero lechal asado
Para hacer esta receta de Cordero lechal asado, nosotros hemos elegido un cuarto delantero de un cordero lechal IGP Lechazo de Castilla y León. Un cuarto que nos ha pesado 2'2 kg y del cual hemos dado cuenta cuatro personas, poniendo algún entrante antes de su degustación.
Sazonamos el cuarto de cordero lechal a nuestro gusto.
Colocamos sobre una cazuela de barro o fuente apta para horno, con la parte de la piel sobre la base del recipiente elegido.
Vertemos un poco de agua en la base.
Introducimos en el horno y encendemos a 180º. Horneamos durante 50 minutos.
Pasado el tiempo, damos la vuelta al cuarto de cordero, ahora con la piel hacia arriba, e introducimos nuevamente en el horno.
Asamos otros 50 minutos más a 180º.
Comprobamos el punto de la carne, pinchando con una aguja de punto o brocheta en diferentes zonas de la carne, a ser posible las más gruesas.
Si no notamos resistencia, la carne estará en su punto. Si notamos que nos cuesta un poco, dejamos asar más el cuarto de lechazo un poco más de tiempo hasta que notemos que la carne está en su punto.