El congrio es un tipo de pescado que encontramos siempre en la pescadería, y que nos da mucho juego elaborando recetas tradicionales, como esta de Congrio al ajoarriero
En las pescaderías encontramos dos partes del congrio a un precio diferente: cerrado (más barato) y abierto (mucho más caro).La parte cerrada (la cola) sirve para preparar recetas de caldos y fondos de pescado, ya que tiene gran cantidad de espinas y la segunda, con menos espinas, se suele utilizar para preparar guisos y platos principales.
El ajoarriero (denominada también ajada en Galicia) es una pasta típica de Aragón, Navarra, Cuenca, Castilla y León y País Vasco elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero que se añade a determinados alimentos, especialmente pescado, uno de los más conocidos es el bacalao al ajoarriero.
Tiempo de preparación | 25 minutos |
Raciones | 4 personas |
Ingredientes
- 8 rodajas congrio abierto
- 4 patatas grandes
- 2 hojas laurel
- 6 dientes Ajos
- 1 Cebolleta
- 1 Cucharada pimentón dulce
- 1 Cucharada Vinagre
- Aceite de oliva virgen
- sal
Ingredientes
|
Instrucciones
- Sazonamos y cocemos en una cazuela con agua, las rodajas del congrio con las patatas peladas y enteras.
- Añadimos a la cazuela las hojas del laurel, sal, la cebolleta (cortada en cuartos), y un hilo de aceite de oliva.
- Dejamos cocer a fuego lento media hora.
- Cinco minutos antes de la media hora de cocción, doramos en una sartén con medio vaso de aceite de oliva, los ajos limpios y fileteados.
- Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón y el vinagre, removemos y reservamos.
- Sacamos y repartimos el congrio y las patatas (que cortaremos en trozos en el mismo plato) y esparcimos por encima el ajoarriero.
- Servimos el congrio al ajo arriero y degustamos
- ¡Que aproveche la receta y el plato!