Las Lentejas con chorizo son de esas recetas tradicionales que todos alguna vez hemos odiado o amado, como buen plato de legumbre, que no debe faltar en nuestra alimentación.
Una de las recetas de legumbres que nunca falta en nuestro recetario de invierno son las lentejas. Las lentejas con chorizo son de esas recetas tradicionales que todos alguna vez hemos odiado o amado, como buen plato de legumbre, que no debe faltar en nuestra alimentación.
[alert type=white ]
En la Edad Media las lentejas, fueron un alimento primordial para las clases desfavorecidas de la sociedad, al tratarse de un producto de fácil cultivo. Con el paso del tiempo se redujo su consumo en toda Europa, excepto en los países del ámbito mediterráneo, donde se convirtió en uno de los pilares de la dieta mediterránea junto a cereales, aceite y vid.
En la actualidad su producción se centra en las regiones templadas, principalmente en Turquía, India y la Europa Mediterránea.
[/alert]

Tiempo de preparación | 90 minutos |
Raciones | 6 personas |
- 350 g lentejas pardinas de Tierra de Campos
- 2 trozos Chorizo semicurados
- 1 tira panceta adobada
- 1 Cebolleta
- 3 dientes Ajos
- 2 hojas laurel
- Aceite de oliva virgen virgen
- 1/2 cucharada pimentón dulce
- sal
- Lavamos y escurrimos las lentejas .
- Colocamos en una cazuela junto con la cebolleta, que cortaremos en cuartos, los dientes de ajos pelados y enteros, las hojas de laurel y el pimentón.
- Añadimos el chorizo cortado en rodajas y la panceta cortada en trozos no muy grandes.
- Cubrimos con abundante agua fría, añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra y ponemos la cazuela en el fuego (vitro o gas).
- En cuanto empiece a hervir bajamos el fuego, sazonamos a nuestro gusto y dejamos que sigan cociendo durante 50-60 minutos a fuego lento.
- Comprobamos que están hechas las lentejas y el caldo espesito.
- Rectificamos el punto de sal, si hiciera falta.
- Retiramos del fuego, dejamos reposar cinco minutos, y servimos.