Una original y sugerente receta de Cigala con Cuscús de Cañaillas y Maracuyá para triunfar en la Cena de Nochevieja o en una ocasión especial.
En la Cena de Nochebuena o comida de Navidad solemos preparar esas recetas tradicionales que han estado presentes en nuestra casa desde hace muchísimos años.
En cambio, para Nochevieja o Año Nuevo elaboramos otras propuestas más «modernas» o sofisticadas ya que el tiempo es oro y las 12 campanadas llegan sin darnos cuenta.Por ello la Cena de Nochevieja está compuesta muchas veces con platos muy llamativos, y poco elaborados, para así disponer de más tiempo la última noche del año.
Para daros una idea de lo que podéis hacer en la Cena de Nochevieja, y sorprender a vuestros comensales, nada mejor que esta Cigala con Cuscús de Cañaillas y Maracuyá.
Tiempo de preparación | 60 minutos |
Raciones | 4 personas |
Ingredientes
- 1 Cigala grande o dos o tres pequeñas por persona
- 500 g Cañaillas
- 2 frutas de la pasión o Maracuyá
- 100 g cuscús
- Aceite de oliva virgen
- 1 Huevo
- 100 ml Aceite de Girasol
- 1/2 Ajo limpio
- Perejil
- sal
- 1 hoja laurel
Ingredientes
|
Instrucciones
- Ponemos a remojo, durante un par de horas, las Cañaillas en agua con sal y un par de cucharadas de vinagre.
- Echamos en una cazuela abundante agua, la hoja de laurel y sal. Ponemos al fuego y esperamos a que empiece a hervir. Cuando lo haga, incorporamos las cañaillas que habremos escurrido y pasado por agua fría, previamente.
- Cuando empiece a hervir de nuevo el agua, dejamos cocer durante 10 minutos.
- Sacamos a un cuenco con agua fría. Dejamos que se enfríen.
- Colamos el agua de la cocción de las Cañaillas y cocemos con una parte, siguiendo las instrucciones que nos indique el envase, de Cuscús.
- Sacamos la carne de las Cañaillas y cortamos en trozos. Añadimos al Cuscús y mezclamos. Tapamos y reservamos.
- En la otra parte del agua de la cocción, cocemos las cigalas durante 7 minutos (si son grandes), 3 o cuatro si son más pequeñas. Sacamos a un cuenco con agua muy fría, para cortar la cocción.
- Mientras preparamos un Alioli con el aceite de girasol, el huevo, el medio ajo y un poco de perejil picado. Reservamos en la nevera.
- Abrimos el Maracuyá por la mitad y sacamos su pulpa, podemos pasarla por un colador o bien utilizarla con las pepitas, si no son muy duras. Esto a vuestra elección.
- Ponemos un hilo grueso de Alioli en cuatro platos.
- Rellenamos las mitades de los Maracuyás con el Cuscús de Cañaillas, y colocamos cada mitad en cada plato.
- Quitamos la cabeza a las cigalas y abrimos las colas por la parte superior. Salteamos (cabeza y cola) en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y repartimos en cada plato.
- Ponemos un poquito de la pulpa de Maracuyá en cada una de las colas.
- Servimos y degustamos este plato especial para la Cena de Nochevieja: Cigala con Cuscús de Cañaillas y Maracuyá.