Esta receta de Chirlas al ajillo permite disfrutar plenamente de este delicioso molusco y es una de las mejores formas de prepararlos
La chirla (Chamelea gallina) es un molusco bivalvo que se caracteriza, principalmente, por la forma ovalada de su concha y el color variable de sus valvas.
Este molusco es muy parecido a las almejas de menor tamaño, ya que la talla mínima de comercialización de la chirla es de 25mm, pero con un precio en el mercado mucho menor
La chirla se comercializa habitualmente en los meses más calurosos y, como el verano se nos echa encima, sin darnos cuenta de la primavera, ya la hemos elaborado en nuestra cocina con una de esas recetas que se hacen en poco más de un minuto: Chirlas con patatas al ajillo.
Raciones | 1 persona |
Ingredientes
- 500 gr Chirlas
- 2 patatas cocidas y peladas
- 3 Ajos
- 7 Cucharadas Aceite de oliva
- Perejil fresco picado
- 50 ml Vino blanco
Ingredientes
|
Instrucciones
- Lo primero que haremos, y ante la posibilidad de que alguna de las chirlas tenga tierra en su interior, será introducir todas las chirlas en un cuenco o bol grande con agua y unas gotas de vinagre o limón.
- En lo que se "depuran", cuarto de hora en remojo, pelamos y picamos los ajos. Reservamos.
- Tras los 15 minutos, lavamos las chirlas con agua limpia, escurrimos.
- Ponemos el aceite en una sartén, en cuanto empiece a humear añadimos los ajos. Removemos e incorporamos las patatas, que habremos cortado en trozos grandes con anterioridad.
- Salteamos suavemente, añadimos las chirlas y el vino blanco. Tapamos la sartén y dejamos hacer todo el conjunto durante un par de minutos.
- Sacamos a una fuente de presentación, esparcimos perejil picado por encima y servimos las Chirlas con patatas al ajillo.