El escabeche es una técnica de conservación de alimentos tradicional de la cocina española a base de vinagre, aceite y otras especias, como la que hemos empleado en esta ocasión para elaborar estos «Chicharros en escabeche».
En verano nos gusta preparar en nuestra cocina escabeches de todo tipo. De carne, pescado, verduras, etc., todo lo que pueda ser escabechado, lo hacemos. Es el caso de la receta Chicharros en escabeche que os presentamos hoy. Además de ser una elaboración muy fácil y resultona, podemos disfrutar de ella en ese mismo momento o bien, pasados unos días.
El escabeche es una técnica de conservación que se puede clasificar dentro de los «marinados». Es decir, cocinar ciertos alimentos en una mezcla de vinagre, aceite y otros ingredientes aromáticos.
Una vez efectuado el guiso, este se puede guardar por días o semanas en la nevera, y degustar cuando queramos, en frío o en caliente.
Imprimir receta
Chicharros en escabeche
El escabeche es una técnica de conservación de alimentos tradicional de la cocina española a base de vinagre, aceite y otras especias, como la que hemos empleado en esta ocasión para elaborar estos "Chicharros en escabeche".
Lavamos y escurrimos los trozos de chicharros. Salpimentamos, rebozamos en harina y freímos los trozos en una sartén con el aceite de oliva.
Sacamos los trozos a una bandeja.
Cuando tengamos todos los trozos de chicharros fritos, pasamos el aceite de la fritura por un colador y vertemos en el interior de una cazuela.
En lo que se calienta de nuevo, limpiamos y cortamos en rodajas la cebolleta y pelamos y cortamos en láminas los ajos.
Pochamos en la cazuela a fuego lento durante cinco minutos, junto con la hoja de laurel, 8 granos de pimienta, un poco de tomillo, hojas de romero y un trozo de guindilla, esto último opcional.
Incorporamos el vino, la vinagre y el caldo de pescado o agua.
Removemos y, cuando empiece a cocer, echamos los trozos de chicharros.
Bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos cocer durante 10 minutos.
Apagamos y retiramos los Chicharros en escabeche del fuego.
Si bien ya se pueden degustar los Chicharros en escabeche, os aconsejo que lo hagáis pasado como mínimo 12 horas, en frio o en caliente.
Notas de la receta
Y ya sabéis que esta elaboración es ideal para conservar cualquier alimento como pollo, bonito, conejo, o cualquier otro alimento como estos Chicharros en Escabeche, y disfrutar de ellos cuando y cómo más os apetezca, tal cual o bien en otras elaboraciones como por ejemplo en una ensalada.