Cuando vi las sardinas tan frescas en la pescadería no me pude resistir. Compre las necesarias, y alguna más para hacer a la plancha, con la idea de hacer esta receta: Cebiche de Sardinas.
Una propuesta refrescante y diferente, ideal para tomar cualquier día de este caluroso verano.
Instrucciones
- Lavamos las sardinas por fuera, bajo un hilo de agua, para quitarles las escamas.
- Escurrimos y secamos con papel de cocina.
- Desespinamos las sardinas con mucho cuidado, procurando sacar los lomos enteros y con el menor número de espinas. Colocamos en una fuente.
- Cortamos dos limas y el limón a la mitad. Exprimimos con la mano sobre los lomos de las sardinas. Añadimos también un hilo de vinagre.
- Tapamos la fuente con papel film y dejamos macerar en la nevera 30 minutos.
- Mientras lavamos y limpiamos la zanahoria. Con un pelador hacemos tiras de ella. Colocamos en un cuenco, sazonamos, cubrimos de agua y un buen chorro de vinagre. Tapamos con papel film y dejamos que se macere en la nevera.
- Cortamos cuatro rodajas de una naranja y colocamos cada rodaja en el centro de un plato hondo. Esto nos servirá como base para presentar el Cebiche de sardinas.
- Pasada la media hora de maceración, sacamos los lomos de las sardinas y colocamos cuatro de ellos en cada plato.
- Cortamos la cebolla morada y el melocotón o nectarina en finas rodajas. Echamos en un cuenco grande.
- Agregamos un poco de cilantro picado, una pizca de sal, el zumo de una lima y un hilo de aceite.
- Mezclamos bien y repartimos sobre las sardinas.
- Escurrimos las tiras de zanahoria, enrollamos sobre si mismas y colocamos cuatro en cada plato. Adornamos con las flores de zanahorias, o cualquier otro tipo de flor comestible por encima.
- Así, tal cual, ya tendríamos nuestra receta de Cebiche de sardinas. Aunque si lo prefieres, puedes acompañarla con "Leche de Tigre", que haríamos con el jugo de maceración del ceviche y otros cuantos ingredientes más.
- Servimos el Cebiche de sardinas junto con la Leche de Tigre.