Carrillada al horno con puré de piñones
Ingredientes
Para el puré de piñones:
Instrucciones
  1. Limpiamos las carrilladas de grasas y las sazonamos con sal y orégano. Reservando los trozos que hayamos desechado.
  2. Para elaborar la salsa ponemos a pochar en una cazuela la cebolla y dos ajos cortados finamente, cuando tenga un color tostado, añadimos los «desechos» de la carrillada, salpimentamos y vamos removiendo hasta que se doren.
  3. A continuación echamos en la cazuela un vaso vino tinto y otro de agua junto con una hoja de laurel, dejamos cocer (sin tapar) a fuego lento durante 45 minutos.
  4. En una bandeja para horno echamos un chorro pequeño de agua y ponemos encima las carrilladas sazonadas con un majado que haremos con los sal, orégano y perejil.
  5. Las introducimos en el centro del horno, 50 minutos a 180º.
  6. Aprovechando el horno, ponemos asar en una bandeja las patatas salpimentadas en su interior. Estas las puedes pelar y partir por la mitad o meterlas enteras (una vez lavadas) y luego pelarlas.
  7. Una vez haya pasado el tiempo de cocción de la salsa, pasamos por un colador, echando en un cazo limpio esta salsa junto con la que obtengamos del asado.
  8. Dejamos cocer de nuevo otros diez minutos para que se liguen bien los sabores.
  9. Si nos quedara muy líquida, tenemos dos opciones para espesarla: con un poco de harina de maíz disuelta en leche o bien la podemos poner a fuego para que reduzca aún más.
  10. Con las patatas, sólo las tendremos que cortar y colocarlas en la Thermomix junto con la leche, un buen chorro de aceite de oliva virgen y los piñones, previamente tostados en una sartén, ponemos velocidad 5, 30 segundos, si hiciera falta corregimos el punto de sal.
  11. El plato final sería cortar la carrillada al horno en filetes, salseada y con un poco de puré de piñones al lado.
  12. Tanto la salsa como el puré de piñones sobrante lo llevamos a la mesa en sus correspondientes salseras.