Vi estas carrilladas (o carrilleras) tan fresquitas y jugosas en la bandeja de la carnicería que me dije la carrillada al horno.
Y así fue. Esta receta de carrillada al horno de cerdo acompañada de una salsa ligerita y un puré de piñones, quedo de lo más sabroso. Tanto que, ¡no sobró nada de nada!
Raciones |
Ingredientes
- 2 champiñones (750 gr.), también conocidas como carrilleras
- 300 ml Vino tinto (un vaso grande)
- 1 Cebolla grande
- 4 Ajos
- Orégano seco
- Aceite de oliva virgen
- sal
- 1 hoja laurel
- Agua
Para el puré de piñones:
- 4 patatas
- 50 g Piñones
- sal
- Aceite de oliva virgen virgen
- 100 ml Leche entera
Ingredientes
Para el puré de piñones:
|
Instrucciones
- Limpiamos las carrilladas de grasas y las sazonamos con sal y orégano. Reservando los trozos que hayamos desechado.
- Para elaborar la salsa ponemos a pochar en una cazuela la cebolla y dos ajos cortados finamente, cuando tenga un color tostado, añadimos los "desechos" de la carrillada, salpimentamos y vamos removiendo hasta que se doren.
- A continuación echamos en la cazuela un vaso vino tinto y otro de agua junto con una hoja de laurel, dejamos cocer (sin tapar) a fuego lento durante 45 minutos.
- En una bandeja para horno echamos un chorro pequeño de agua y ponemos encima las carrilladas sazonadas con un majado que haremos con los sal, orégano y perejil.
- Las introducimos en el centro del horno, 50 minutos a 180º.
- Aprovechando el horno, ponemos asar en una bandeja las patatas salpimentadas en su interior. Estas las puedes pelar y partir por la mitad o meterlas enteras (una vez lavadas) y luego pelarlas.
- Una vez haya pasado el tiempo de cocción de la salsa, pasamos por un colador, echando en un cazo limpio esta salsa junto con la que obtengamos del asado.
- Dejamos cocer de nuevo otros diez minutos para que se liguen bien los sabores.
- Si nos quedara muy líquida, tenemos dos opciones para espesarla: con un poco de harina de maíz disuelta en leche o bien la podemos poner a fuego para que reduzca aún más.
- Con las patatas, sólo las tendremos que cortar y colocarlas en la Thermomix junto con la leche, un buen chorro de aceite de oliva virgen y los piñones, previamente tostados en una sartén, ponemos velocidad 5, 30 segundos, si hiciera falta corregimos el punto de sal.
- El plato final sería cortar la carrillada al horno en filetes, salseada y con un poco de puré de piñones al lado.
- Tanto la salsa como el puré de piñones sobrante lo llevamos a la mesa en sus correspondientes salseras.
Por supuesto en la mesa fue todo un triunfo la carrillada al horno con el puré de piñones.