Cardo con almejas 1
Cardo con almejas © eladerezo.com 2013

Cardo con almejas, una receta de Navidad

Si bien se trata de una verdura mediterránea, el cardo es muy apreciado en los países centroeuropeos, donde es considerado todo un manjar exótico, en España en cambio recetas como este Cardo con almejas, son habituales en Navidad

Cardo con almejas
Cardo con almejas

El cardo es en Navidad uno de los ingredientes fijos en muchos hogares de nuestro país. Por ello son numerosas las recetas que hay de cardo.

A todas estas recetas con cardo hoy le añadimos nuestra propuesta: Cardo con almejas.

Si bien es una receta muy común en Navidad, nunca está de más «tirar» del recetario tradicional.

Imprimir receta
Cardo con almejas, una receta de Navidad
El cardo es en Navidad uno de los ingredientes fijos en muchos hogares de nuestro país. Por ello son numerosas las recetas que hay de cardo. A todas estas recetas con cardo hoy le añadimos nuestra propuesta: Cardo con almejas.
Cardo con almejas, una receta de Navidad
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 60 minutos
Raciones
6 raciones
Ingredientes
Tiempo de preparación 60 minutos
Raciones
6 raciones
Ingredientes
Cardo con almejas, una receta de Navidad
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Limpiamos el cardo. Para ello, hay que retirar con la ayuda de un cuchillo las partes duras que envuelven la base del tallo, como si se tratasen de pencas de acelgas. Limpiamos hasta encontrar una penca jugosa y de un color verde blanquecino.
  2. Cortamos el cardo en porciones de unos 5 centímetros que introduciremos inmediatamente en un bol con agua muy fría y unas gotas de limón o vinagre para que no se oxiden los trozos de cardo y no se nos oscurezcan.
  3. Cuando tengamos todo el cardo limpio, lo escurrimos y lo ponemos una cazuela con agua y sal. Colocamos la cazuela al fuego y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos.
  4. Mientras en otra cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva salteamos la cebolla (limpia y cortada finamente) con el calabacín cortado en trozos (limpio y sin pelar).
  5. Pasados unos minutos, sazonamos, cubrimos con agua y dejamos cocer 20 minutos. Rectificamos el punto de sal, añadimos la nata y trituramos hasta conseguir una crema fina. Reservamos.
  6. Lavamos las almejas y dejamos en un bol con agua y sal para que suelten impurezas y tierra.
  7. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de girasol y escurrimos el cardo ponemos sobre papel absorbente.
  8. Enharinamos los trozos de cardo, pasamos por el huevo batido y freímos hasta conseguir que estén dorados por ambos lados.
  9. Sacamos sobre papel absorbente.
  10. Una vez tengamos todos los trozos fritos, en una cazuela con cuatro cucharadas de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el ajo que habremos pelado y cortado finamente con anterioridad.
  11. Añadimos el coñac e incorporamos los trozos de cardo rebozado, las almejas y cubrimos con la crema de calabacín. Echamos las hebras de azafrán y dejamos cocer todo el conjunto cinco minutos.
  12. Retiramos, sacamos sobre una fuente para servir en el centro de la mesa o  bien en platos individuales.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas