Esta receta de Cangrejos de río en salsa de tomate picante es muy indicada para tomar el aperitivo o «vermut», acompañada de una botella de vino blanco muy fresquita.
[alert type=white ]En España el cangrejo de río se consume ampliamente, sobre todo en Castilla y Aragón. Pero enfermedades, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas y la contaminación medioambiental en ciertas zonas llevaron a un importante declive de la población del cangrejo de río autóctono.
Actualmente, al ser una especie protegida, no se puede consumir por lo que ha sido sustituido en la pesca y la cocina española por las especies de aguas calientes más resistentes y abundantes, cómo el cangrejo rojo de río, del cual España es el tercer productor a nivel mundial.
Los cangrejos de río tienen un excelente sabor y al hervirlos pasan de un color marrón al rojizo, resultando muy atractivo en la mesa. Se suele hacer en sopas, guisados, etcétera.
Fuente: Wikipedia [/alert]
Tiempo de preparación | 60 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 1 Kg Cangrejos de río
- 1 Kg Salsa de tomate o pisto
- 2 guindilla
- 1 Hoja laurel
- Aceite de oliva virgen
- Agua
- sal
Ingredientes
|
- Ponemos una cazuela con abundante agua, sal, la hoja del laurel y un chorrito de aceite de oliva virgen al fuego.
- Lavamos con agua fría los cangrejos de río y los ponemos en la cazuela cuando el agua esté hirviendo.
- Dejamos cocer durante media hora a fuego lento.
- Quitamos el agua de la cazuela (nos servirá en otra ocasión para hacer una sopa o crema, dejando sólo un poquito, añadimos la salsa de tomate o pisto, las guindillas y ponemos al fuego otra vez la cazuela (tapada) durante cuarto de hora, removiendo de vez en cuando, para que no se nos pegue el tomate.
- Esta receta está mejor de un día para otro, ya que los sabores se mezclan más entre sí.
Esta receta está mejor de un día para otro, ya que los sabores se mezclan más entre sí. Sí no has probado estos Cangrejos de río en salsa te los recomiendo, ya que tienen un gusto muy particular, son como otro tipo de “marisco” más baratito. ¡Te chuparás los dedos!.