Ya sea cocido, al vapor, a la plancha o salteado, no hay semana que no cocinemos brócoli. Cómo hoy, que hemos elaborado Brócoli gratinado con jamón. Una deliciosa receta que nos ha servido como plato único.
El Brócoli es de esas verduras que las amas o las odias. En nuestro caso es una de las verduras que más nos gusta preparar en nuestra cocina.
Ya sea cocido, al vapor, a la plancha o salteado, no hay semana que no cocinemos brócoli. Cómo hoy, que hemos elaborado Brócoli gratinado con jamón. Una deliciosa receta que nos puede servir cómo plato único.
El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas, como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio. Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C, y media taza proporciona 52 mg. El diindolimetano que se encuentra es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad antiviral, antibacteriana y anticancerígena.
Ya sea cocido, al vapor, a la plancha o salteado, no hay semana que no cocinemos brócoli. Cómo hoy, que hemos elaborado Brócoli gratinado con jamón. Una deliciosa receta que nos ha servido como plato único.
Ponemos la leche a cocer en un cazo con un poco de nuez moscada, pimienta y sal. ¿La cantidad? a nuestro gusto.
Mientras empieza a hervir, cortamos el brócoli en ramilletes. El tronco le pelamos, cortamos la base, el resto en dados.
En cuanto empiece a hervir la leche especiada añadimos el brócoli y hervimos durante 10 minutos.
Escurrimos el brócoli y colocamos sobre una fuente de horno.
Con la leche especiada prepararemos la bechamel. para ello vertemos una cucharadita de mantequilla en una sartén y otra de aceite de oliva. Añadimos una cucharada de harina y el jamón cortado en dados.
Removemos bien con unas varillas durante un minuto.
Incorporamos la leche especia y removemos nuevamente hasta conseguir una bechamel sin grumos.
Echamos la bechamel sobre el brócoli, espolvoreamos con el queso castellano curado (rallado o en lascas) y gratinamos
Cuando tenga el gratinado un color dorado, sacamos.