La Brandada de bacalao es un guiso de este pescado desmigado, mezclado con aceite, leche y otros ingredientes y su origen viene de la palabra francesa «brandade».
Ahora en las pescaderias venden trozos de bacaladas, desalados y congelados de muy buena calidad, tambien lo venden desaladado directamente, hecho el proceso por las pescaderías, pero el precio final del bacalao sube muchísimo.
Y si no, esta la opción de comprar una bacalada y desalarla nosotros en casa, en 48 horas, cambiando el agua cada 8 h., tenemos que estar más pendiente del proceso.
De una forma u otra, esta brandada de bacalao es una de esas recetas de pescado imprescindibles y que resultan muy bien para Cuaresma y Semana Santa.
La Brandada de bacalao es un guiso de este pescado desmigado, mezclado con aceite, leche y otros ingredientes y su origen viene de la palabra francesa "brandade". El resultado es muy bueno ya que la brandada de bacalao es una receta que suele gustar a todo el mundo.
Raciones | 4 personas |
Ingredientes
- 1/2 kilo Bacalao desalado, cortado en 4 trozos
- 125 g Aceite de oliva virgen extra
- 125 g Leche entera
- zumo de limón una pizca
Ingredientes
|
Instrucciones
- Se coloca a fuego muy suave el bacalao con la piel hacia arriba en una cazuela llena de agua, en el momento que empieze a cocer se retira la cazuela del fuego y se deja reposar el bacalao dentro del agua unos diez minutos.
- Pasado el tiempo se sacan los trozos del bacalao, se separan las pieles de las lascas del pescado, y se quitan todas las espinas, se reserva el bacalao en un bol.
- En dos cazuelas distintas se calientan la leche y el aceite de oliva, justo hasta que hierva la primera y el aceite se temple, se puede añadir unos dientes de ajos enteros a cualquiera de los dos líquidos, para que perfume la preparación y quede más sabrosa, luego se retirarían.
- Para terminar se tritura el bacalao en el vaso de una batidora, antiguamente ésta preparación se elaboraba a golpe de mortero, hasta convertirlo en puré.
- Entonces, se incorporan alternativamente, sin dejar de batir y poco a poco, a potencia mínima de la batidora, la leche y el aceite templados, como si de una crema se tratase.
- Para darle un toque más goloso y facilitar la elaboración del plato, se puede añadir al bacalao, en el momento de batirlo, un par de patatas cocidas y peladas.
- Emplatar la brandada de bacalao, espolvorear con un poquito de perejil y un chorro de aceite por encima y acompañar con un buen pan.