La receta que os presentamos hoy no es nuestra, es del cocinero noruego Øyvind Bøe que ha sido proclamado vencedor del I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid con su tapa a base de «Bacalao Noruego en crujiente de Alcachofa de Jerusalén con algas».
Sabemos que el bacalao combina a la perfección con las algas y con las alcachofas, aunque viendo la lista de ingredientes que componen esta receta nos queda la duda de cómo sabrá el conjunto final. Seguramente que delicioso, sino no habría sido elegida como la «Mejor Tapa del Mundo«.
Para experimentar cómo sabe este «Bacalao Noruego en crujiente de Alcachofa de Jerusalén» con algas nada mejor que ponernos el mandil y encender los fogones para sorprender a nuestros comensales con esta tapa que, según los que la han probado y valorado, es la mejor del mundo.
Lavar y limpiar la alcachofa de Jerusalén. Hornearla en una bandeja a 185º durante 15-20 minutos. Dividirla en dos, sacando la carne, pero manteniendo el exterior entero.
Después, secar en el horno a 75º durante 15 minutos. Finalmente, freír en abundante aceite el exterior a fuego bajo (140º) hasta que se dore.
Calentar la nata con el bacalao, tomillo, pimienta y el ajo hasta que las lascas del pescado se separen.
Freír a la plancha pequeños dados de apio con la mantequilla. Añadir las chalotas trituradas con un chorrito de limón.
Añadir 50g de la carne de la alcachofa de Jerusalén y mezclar con el bacalao, el aceite de oliva y el resto de la nata. Salpimentar y añadir zumo de limón a gusto.
Incluir la mezcla con la alcachofa. Esparcir las algas y el stockfish de Lofoten, Noruega.