Arroz con níscalos y rabo guisado, una receta de aprovechamiento ideal para hacer en temporada de setas.
A la hora de hacer arroz en casa tengo la costumbre de utilizar como medida un sistema que tengo muy a mano: el puño o “puñao”. Una costumbre muy tradicional en la cocina de las abuelas que hemos visto utilizar en infinidad de ocasión a nuestras madres y que ahora usamos nosotros.Para medir la cantidad de arroz que hay que echar por persona se suele utilizar un vaso. Siempre hemos escuchado “un vaso de arroz por dos de agua o caldo” como medida ideal para un arroz perfecto.
Como os digo, yo soy de “puñao” y el caldo lo echo a “ojo”, hay días que lo clavo y otros días que me sale el arroz más caldoso… Os comento esto por que lo que aprendemos de nuestras madres será lo que enseñemos a nuestros hijos como esa “odiosa costumbre” que tenían, que no me gustaba nada cuando era niño, de reutilizar las sobras de la comida para la cena o para elaborar la comida del día posterior.
Estas dos costumbres son las que he empleado para hacer este Arroz con níscalos y rabo guisado. Una receta que hemos elaborado con sobras de Rabo guisado a la que hemos añadido unos “puñaos” de arroz.
El resultado, un Arroz con níscalos que nos ha entusiasmado.
Tiempo de preparación | 35 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 3 trozos Rabo de buey guisado y su caldo
- 4 puñados Arroz (300 gr. más o menos)
- 1 Cebolleta
- 1/2 Pimiento rojo
- 1/2 Pimiento verde
- 250 g Níscalos
- 1 Tomate maduro rallado
- 1 Ajo
- Aceite de oliva virgen virgen extra
- sal
Ingredientes
|
- Desmigamos los trozos de rabo de vacuno guisado. La carne la reservamos en un cuenco y los huesos les volvemos a introducir en el caldo, que tendremos en una cazuela. Añadimos un vaso de agua y ponemos a calentar a fuego lento.
- Mientras pochamos en una cazuela, sartén o paella, con cuatro cucharadas de aceite de oliva la cebolleta y el ajo picados finamente.
- Cuando veamos que está transparente, incorporamos los pimientos limpios y picaditos Dejamos hacer a fuego medio durante unos minutos.
- Añadimos el tomate rallado, removemos y sazonamos.
- Dejamos a fuego lento hasta que se evapore el agua del tomate.
- Añadimos los níscalos limpios y cortados en trozos e incorporamos el arroz, removemos y añadiendo caldo poco a poco, mezclando suavemente.
- A los 10 minutos de cocción, añadimos la carne y más caldo. Y seguimos removiendo suavemente de vez en cuando. A los 18 minutos retiramos, dejamos reposar un par de minutos, servimos y degustamos.
El caldo que añadiremos será más o menos 750 ml., para 250 gr de arroz (3 de caldo x 1 de arroz)