Desde que era pequeño, recuerdo que mi madre, todas las semanas nos ponía unas ricas recetas que tenían al espinazo de cerdo como protagonista y este arroz con alcachofas era una de ellas.
Patatas con espinazo, legumbres con espinazo, arroz con espinazo, etc…Unas recetas muy sabrosas de «bajo coste» ya que todos los ingredientes eran muy baratos.
El espinazo de cerdo lo encontramos en trozos en las carnicerías a un precio que ronda el euro y medio el kilo.
Unos huesos que tienen mucho sabor y gran cantidad de carne. Date cuenta que en el espinazo está fijado el lomo del cerdo y ésta es una de las mejores piezas que salen de este animal.
En casa lo solemos comprar para añadir posteriormente bien en caldos o bien en cocidos, aunque, de vez en cuando me entra la «morriña» y le hago protagonista de algún guiso como es el caso de este arroz con alcachofas.
Raciones |
- 1 Kg huesos de espinazo de cerdo
- 250 gr Arroz
- 4 Alcachofas
- 1 Cebolla
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 1 hoja laurel
- Aceite de oliva virgen
- Orégano seco
- sal
Ingredientes
|
- Dejamos los trozos de espinazo un día entero en adobo de orégano y sal.
- Al día siguiente y una hora y media antes de la comida o la cena, doramos los trozos en una olla express con unas cucharadas de aceite de oliva.
- Sacamos todos los huesos y pochamos en ese mismo aceite la cebolla cortada en trozos (da igual el tamaño).
- Volvemos a incorporar la carne a la olla y añadimos las zanahorias (limpias y en rodajas), junto con el puerro limpio y la hoja de laurel.
- Cubrimos de agua, llevamos a punto de ebullición y desespumamos.
- Tapamos la olla y una vez que llegue la válvula al máximo, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 40 minutos.
- Mientras, cocemos las alcachofas, enteras y limpias, en una cazuela con abundante agua, sal y un chorro de aceite de oliva, durante media hora a fuego medio.
- Escurrimos las alcachofas y reservamos el caldo de cocción.
- Abrimos la olla express (cuando se temple) y sacamos los huesos. Sacamos la hoja de laurel y pasamos la batidora o usamos la Thermomix. Colamos y reservamos. Echamos un poco del caldo de la cocción de las alcachofas hasta que tengamos en total cerca de litro y medio, más o menos.
- En una "paellera", o cazuela ancha, doramos los granos de arroz en unas gotas de aceite. Añadimos el doble de caldo que de arroz y colocamos encima las alcachofas cortadas por la mitad. En este punto comprobamos el punto de sal.
- Dejamos cocer a fuego medio/alto durante 20 minutos. Seguramente que te toque echar algo más de caldo pero eso es si lo ves muy "seco" a media cocción.
- Retiramos y dejamos reposar otros cinco minutos.
- Servimos el Arroz con alcachofas acompañado, si queremos, de los huesos de espinazo y un hilo de aceite de oliva virgen.
[alert type=white]
Nota a la receta de arroz con alcachofas:
Si al final echas cálculos de todo lo que te ha costado este plato (sin contar el «lujo» de las alcachofas)verás que el resultado es casi insignificante.[/alert]
¡Que aproveche el arroz con alcachofas!