Después de elaborar unos polvorones para la Navidad, en esta ocasión, para el Año Nuevo hemos elaborado unos «alfajores (mantecados) de maicena y naranja«.
Aunque para esta receta nosotros hemos partido de la base de los «alfajores» (no los típicos alfajores españoles elaborados con nueces, almendras y miel, más bien los alfajores de América Latina que son denominados allí como: «el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masa horneada, separadas entre sí por rellenos como mermeladas, jaleas, u otros dulces, pudiendo tener un baño o cobertura exterior«), pero en nuestro caso sin rellenar y algo más ancho de la cuenta.
Raciones | 24 alfajores |
- 300 g Maicena
- 180 g harina
- 2 cucharadas levadura
- 200 g manteca de cerdo ibérica
- 110 g Azúcar glass
- 3 Yema de huevo
- 1 Naranja (La ralladura)
- 2 Cucharadas de cacao
Ingredientes
|
- Echamos en un bol la manteca con el azúcar. Batimos con un tenedor hasta que tengamos una crema suave y homogénea.
- Añadimos las yemas de huevo de una en una. De tal manera que hasta que no se incorpore una a la masa no echamos otra.
- Incorporamos las dos clases de harina, junto con la levadura, tamizadas previamente, y la ralladura de naranja. Lo mezclamos todo con suavidad.
- Formamos una bola y la guardamos en la nevera durante una hora más o menos.
- Sacamos, estiramos, con cuidado con un rodillo, hasta que la masa tenga una altura de un centímetro y medio, más o menos, y les damos forma con un molde (corta pasta) pequeño.
- Colocamos los alfajores con mucho cuidado sobre papel de estraza en la bandeja del horno.
- Dejamos reposar 15 minutos en un lugar fresco, y después, horneamos a 180º durante otro cuarto de hora.
- Sacamos los alfajores de maicena y naranja y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
La masa, antes de guardarla en la nevera, la he dividido en dos partes: a una la he añadido dos cucharadas grandes de cacao y a la otra la he dejado tal cual.
Una manera de elaborar nuestros alfajores o mantecados de manera casera, que seguro gustaran mucho más que los comprados a nuestros invitados. Estas navidades os vuelan de la mesa.......