En este caso hemos realizado una receta fácil y sencilla, sin apenas complicaciones, como son estas Alcachofas rellenas de jamón ibérico.
La alcachofa es una verdura de la familia de las Asteráceas, a las cuales pertenecen otras especias como el girasol, la achicoria, lechuga, endibia, escarola o el cardo.La palabra alcachofa parece ser que viene de un término árabe que significa «lengüetas de la tierra», en referencia a sus características y singulares hojas, y precisamente fueron los árabes quienes introdujeron su cultivo y consumo en Europa.
Desde entonces la alcachofa se ha hecho un hueco en los recetarios de los países de la cuenca del mediterráneo y como pasa con la mayoría de los productos buenos, la alcachofa tiene muchas formas de elaboración y todas muy buenas. Da igual que se elaboren como guarnición de otros platos o bien como plato principal, fritas, rebozadas, asadas o cocidas.
En este caso hemos realizado una receta fácil y sencilla, sin apenas complicaciones, como son estas alcachofas rellenas de jamón ibérico.
¡Un bocado sublime!
Raciones | 4 personas |
- 8 Alcachofas
- 70 g jamón ibérico
- 1/2 Cebolleta
- 1/2 cucharada Harina
- 100 ml Leche entera
- nuez moscada
- Aceite de oliva virgen virgen
- sal
Ingredientes
|
- Ponemos a cocer en una olla abundante agua y sal, con unas gotas de limón.
- Limpiamos las alcachofas quitando las hojas exteriores, hasta que veamos que llegamos a la capa de hojas tiernas. Cortamos con un cuchillo afilado la punta de la alcachofa y el tronco.
- Vamos echando a la cazuela donde tenemos el agua cociendo. Así hasta terminar de limpiar todas las las alcachofas. Dejamos cocer a fuego medio 15 minutos.
- Comprobamos que están cocidas, si es así, sacamos y escurrimos, si por el contrario están duras, dejamos cocer otros 5 minutos más antes de sacarlas del agua.
- Mientras se escurren, preparamos en una sartén con 3 cucharas de aceite de oliva un sofrito con la cebolleta y el jamón bien picadito, cuando veamos la cebolla un poco dorada, añadimos el tronco y la base de las alcachofas, que se lo habremos cortado anteriormente para que se nos queden bien de "pie".
- Aplastamos bien con un tenedor, hasta conseguir una pasta, e incorporamos la harina a la sartén, removemos durante un minuto y echamos la leche.
- Removemos bien con unas varillas, para que no se nos formen grumos, hasta conseguir una bechamel fina.
- Colocamos las alcachofas rellenas en una bandeja de horno, con la base hacia abajo, aplastamos un poco las hojas de su interior y rellenamos con la bechamel.
- Introducimos a gratinar, durante 8 minutos, en el horno a 200º.
- Cuando veamos la superficie dorada, sacamos y degustamos estas exquisitas alcachofas rellenas.