La receta de alcachofas que más se suele hacer son las Alcachofas con jamón. En todas sus variantes, alcachofas cocidas, a la plancha o fritas.
En estas fechas, todavía encontramos ejemplares de alcachofas en las fruterías. Son las últimas de la temporada, pero no por ello son peores que las primeras y son ideales para nuestra receta de hoy: Alcachofas con jamón.
A la hora de seleccionar las mejores alcachofas lo primero es elegirlas visualmente, que tengan un color sin degradaciones ni manchas, y que se vea «fresca» a la alcachofa.
Lo segundo es cogerla con la mano y apretarla. Abre la palma y cierra. Si notamos que la alcachofa está dura, eso significa que es buena. Si apretamos y notamos como esta se aplasta, quiere decir que por dentro no está como debiera, y la descartamos.
Una vez en nuestra cocina lo que haremos será limpiarlas. Lo primero es descartar las hojas exteriores más duras hasta llegar a las hojas más tiernas del interior. Una vez conseguido esto, cortamos las puntas con un chuchillo afilado y untamos la alcachofa con medio limón para que no se oxide y adquiera un color marrón, tan poco apetecible…
Según vamos terminando de limpiar cada alcachofa, las introducimos en un cuenco con agua y cubitos de hielos. Cuando tengamos todas, las cocinaremos, bien cocidas, fritas o al horno. Depende, como más os gusten.
Si las vamos a preparar fritas podemos cortarlas en láminas muy finas, sazonamos, a nuestro gusto y freímos en abundante aceite. Escurrimos, y degustamos.
Si optamos por la cocción, ponemos a hervir abundante agua con sal en una olla y, cuando empiece a hervir, añadimos las alcachofas enteras o cortadas en cuartos. Dejamos hervir durante 10-15 minutos, escurrimos y ya tendríamos listas las alcachofas para servirlas como más nos apetezcan, solas o con algún otro ingrediente.
Si queremos hacer alcachofas al horno o a la plancha, colocamos las alcachofas limpias en la bandeja del horno o sobre la parrilla, aderezamos con un poco de sal y aceite y horneamos o hacemos a la parrilla durante unos minutos.
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Raciones | 4 personas |
- 8 Alcachofas
- 200 g jamón ibérico
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas tomillo
- sal
Ingredientes
|
- Limpiamos las alcachofas.
- Cortamos en cuartos y cocemos en agua con sal durante 10 minutos.
- Escurrimos bien.
- Ponemos una sartén al fuego, añadimos tres cucharadas de aceite de oliva extra y freímos, de pocas en pocas, las alcachofas.
- Sacamos sobre papel absorbente.
- Colocamos las alcachofas sobre una fuente de presentación, repartimos trozos de jamón ibérico por encima, esparcimos unas hojas de tomillo fresco y servimos.