Shiso Púrpura

Shiso Púrpura, una planta aromática originaria de Japón

Shiso o Perilla frutescens es una planta aromática originaria de Japón que se ha venido utilizando en la cocina oriental desde tiempos inmemoriales. En el mercado podemos encontrar dos variedades, shiso verde y shiso púrpura o rojo.

Shiso Púrpura, una planta aromática

El Shiso o Perilla frutescens es una planta aromática originaria de Japón que se ha venido utilizando en la cocina oriental desde tiempos inmemorables. Esta utilización culinaria se ha basado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.

Si bien en el mercado podemos encontrar dos variedades, shiso verde y shiso púrpura o rojo, lo que más se valora son sus hojas, parecidas visualmente a las de la Ortiga (las verdes) o a la de la planta decorativa Cóleo.

Aojiso y Akajiso es el nombre que reciben en japonés las hojas de shiso verde y púrpura, respectivamente. Unas hojas que tienen un sabor parecido al resultado de picar hojas de menta, albahaca y machacadas con unos granos de anís. Estos sabores o matices son los que hacen de las hojas un ingrediente sorprendente en la cocina.

Las hojas de shiso, tanto las verdes como las púrpuras, se emplean en la cocina como si fuera albahaca o perejil, a modo de condimento. En recetas de Shusi suele ser muy habitual utilizar las hojas, picadas, en tiras o enteras, envolviendo el arroz.

Además se puede utilizar la hoja a modo de «platillo» para colocar encima un poco de tartar de carne, pescado o marisco, por ejemplo. Bolitas de arroz aderezadas con salsas asiáticas.

Lo importante es que el Shiso puede ser un ingrediente sorprendente en cualquier receta. Su precio no es muy alto, en torno a los 3 euros el envase con 25 hojas, para el toque de sofisticación que nos aporta a nuestros platos.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas