Experiencias Aceites de Oliva de España (3)

Rincón de los Aceites de Oliva

Hoy en vez de receta vamos a animaros a que tengáis en casa un Rincón de los Aceites de Oliva, para tener ordenados y a mano, vuestros aceites de oliva preferidos.



Hacernos en casa nuestro Rincón de los Aceites de Oliva nos permite tenerlos todos en su lugar, ordenados y a mano para decir adiós a la monotonía en la cocina.

Ten en cuenta que dependiendo de qué tipo de aceite empleemos, un plato puede variar su sabor. Cuanto mejor sea el aceite, mejor será el resultado.

El olivar español nos regala más de 260 variedades distintas de aceites vírgenes extra. Cada una de ellas con un aroma y sabor característicos, que las hace diferentes, pero todas excelentes.

Algunos monovarietales, como los arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual se pueden encontrar en toda nuestra geografía con facilidad. Aunque también podemos optar por aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de una mezcla de distintas variedades para conseguir aromas y sabores únicos, que se les denomina «Coupage».

A partir de ellos podemos empezar a crear en nuestra casa un «Rincón de los Aceites de Oliva», que no es otra cosa que un espacio para colocar nuestros aceites favoritos y hacer fácil su uso.

Si bien no hacemos los mismos platos con los mismos ingredientes, debemos empezar a usar diferentes tipos de aceite para cada plato.

Los aceites de oliva nos abren un universo de posibilidades, de aromas, de sabores y de texturas. Montar en casa nuestro Rincón de los Aceites de Oliva será muy sencillo:

  •  Lo primero será elegir un emplazamiento de fácil acceso.
  • Este espacio deberá estar retirado, en la medida de lo posible, de cualquier fuente de calefacción, de la humedad y la luz solar directa.
  • Ten en cuenta que hay un aceite de oliva para cada necesidad. Para crear nuestro Rincón de los Aceites lo mejor es empezar con 4 o 5 aceites distintos, con los cuales ampliaremos nuestra gama de aromas y sabores en nuestra cocina.
  • El Aceite de oliva Arbequina es ideal para utilizar en repostería, salsas ligeras y ensaladas.
  • El Aceite hojiblanca lo podemos emplear para aderezos aromáticos y marinar pescados.
  • El Picual, es un aceite excelente para tomar tanto en crudo como en fritos y guisos.
  • La variedad cornicabra para saltear verduras y hortalizas.

Si bien estas son las variedades más comunes que podemos encontrar en el mercado, mejor si son ecológicas, podemos ir ampliando nuestro Rincón de los Aceites de Oliva con otros monovarietales o coupages en función de tus gustos y experiencia.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas