La castaña, ese fruto imprescindible del otoño.
Como sabes, aunque no lo parezca, estamos en otoño. Temporada de vendimia, setas, caza y frutos como la chirimoya o la castaña.
De esta última es de la que os queremos hablar hoy. La castaña, como la gran mayoría de frutos secos, es un alimento propicio para los meses de invierno.
La castaña fue, hasta la introducción de la patata y el maíz, el alimento de muchos países europeos. Su uso era por aquel entonces más o menos como el que hacemos con la patata en nuestros días, con lo cual te puedes imaginar las recetas con castañas eran infinitas.
Como bien nos recordó hace unos años el cocinero Flavio Morganti en su maravilloso libro «El árbol de Pan«, sobre la castaña y lo que ha significado en la sociedad, este fruto ha sido «el antídoto frente a una de las mayores plagas que ha sufrido el viejo continente durante siglos: el hambre».
Hoy en día sin en cambio su consumo en cualquier hogar ha disminuido notablemente y las recetas con castañas se han reducido, en su mayoría, a asarlas o cocerlas (con un pequeño corte en la piel para evitar que revienten), ya que crudas resultan duras, ásperas y para pelarlas hay que echar un buen rato.
Caso aparte son las «Castañas Pilongas«, que son castañas secadas al humo, a la que hacen perder un 80% de agua, que al finalizar este método de conservación se quedan con una textura dura, aunque con un sabor verdaderamente delicado. Con estas castañas elaboran una harina de castaña que se suele utilizar como espesante en la cocina.
También con las castañas se elabora el exquisito «Marrón glacé«, una delicatesen de origen francés en la cual las castañas se pelan, confitan y glasean, dando como resultado un exquisito bocado.
Nosotros en El Aderezo también tenemos varias recetas con castañas, entre ellas estas «Pechugas con níscalos, acerolas y castañas«; un delicado «Secreto ibérico con crema de batatas y castañas con boletus«; y por supuesto un postre: «Crema de Chocolate y Castañas«.
Todas estas recetas con castañas, y alguna que otra más, nos dan la razón el que la castaña es más que un «fruto seco». Es un ingrediente que debemos hacer imprescindible en los meses de otoño, aunque seguro que tú tienes alguna que otra receta de castañas, ¿las compartes con nosotros?