El Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER), si existe tal organismo, celebra hoy 14 de noviembre el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa. Una fecha elegida, no al azar, por ser el aniversario (136 años) del fallecimiento de Lucien Oliver (1838-1883), el chef ruso creador de la llamada «Ensalada Oliver» o, cómo se la conoce popularmente, «Ensaladilla Rusa».
Desde el Observatorio de la Ensaladilla Rusa han explicado que este chef ruso elaboró por primera vez la receta de la famosa «Ensalada Oliver» en el restaurante Hermitage, ubicado en el centro de Moscú y desde donde se popularizó en distintas versiones por todo el mundo, en especial en España, bajo en nombre de «Ensaladilla rusa«.
A continuación os dejamos con la receta original del ODER, en la que se detallan los ingredientes principales que debe llevar la Receta de la Ensaladilla Rusa perfecta:
Receta de la Ensaladilla Rusa perfecta
- Patatas
- Zanahoria
- Atún o Melva
- Huevo Duro
- Pimiento Morrón
- Guisantes (opcionales)
- Mayonesa
Para la mayonesa, recomendamos utilizar los siguientes ingredientes:
- 200 ml Aceite de Girasol
- 1 Huevo Crudo
- Unas gotas de Vinagre
- Unas gotas de zumo de limón
- Sal
- Un chorrito de agua fría
- Opcionalmente se puede echar un chorro de aceite de oliva virgen extra o una graduación no muy fuerte
Alternativamente, hay consenso en cuanto a la denominada Ensaladilla de Gambas, sobre la que el ODER tiene jurisdicción y cuyos ingredientes deben ser:
- Patatas
- Gambas o Langostinos
- Mayonesa
Los cocineros más especializados en la elaboración del manjar coinciden con el ODER en resaltar los siguientes consejos:
- En la de gambas, cocer las patatas en el agua de las gambas o langostinos
Las patatas y zanahorias se cuecen siempre con piel - Las patatas y las zanahorias deben de ir cortadas en cuadritos pequeños o desbaratadas, nunca en puré
- En caso de no tener unas condiciones idóneas para mantener el manjar se puede utilizar la mayonesa industrial.
- El maridaje perfecto es cerveza helada, vino blanco como puede ser el fino, manzanilla, Rioja, Albariño, Ribeiro… blancos afrutados no son recomendables ni tampoco vino tintos. Los refrescos solo para los niños.
- La presentación, servida con una buena cucharada siempre al desprecio y napada con mayonesa. Nada de florituras ni tonterías.