Uno de los muchos recuerdos que nos hemos traído de París ha sido este queso Brie.
Paseando el sábado por la mañana en uno de los muchos mercados que hay al aire libre en París paramos en un puesto que estaba lleno de quesos. Había de todas las clases y de todos los tamaños pero como no podíamos comprar de todos elegimos un par de ellos, entre los cuales estaba este queso Brie.
El queso brie, denominado en Francia como el «Rey de los quesos», proviene de la antigua región francesa que le daba su nombre Brie, ahora llamada Seine et Marne, cuyo de área de producción se extiende al oeste de París, en la región Isla de Francia.
El brie es un queso de pasta semiestacionada de leche de vaca, suave y aromática, con una delicada corteza cubierta de mohos blancos (Penicillium candida y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens), en principio de proliferación. Esta última característica es lo que nos indica cuando está el queso en su punto óptimo de madurez y de consumo.
Dentro de las variedades «legales» que hay de este queso brie encontramos algunas que incluyen en su elaboración alguna clase de hierbas o los que añaden el doble o triple de leche para lograr más untuosidad.
Historia del queso brie
Hace muchos siglos, el queso brie era uno de los tributos que los súbditos tenían que pagar a los reyes de Francia. Gracias a una tecnología de producción diferente, la vida útil de este producto se ha prolongado significativamente en comparación con el queso brie tradicional.
La pasta del queso brie es de color pálido, marfil o amarillo claro. La textura es granulosa cuando está fresco y cremosa al madurar el queso. El sabor resulta muy suave, siendo más picante conforme madura. Aunque con el paso del tiempo suele desprender un ligero aroma a amoníaco.
Se suele elaborar en forma de rueda, no muy grande, y los podemos encontrar en las tiendas gourmet o en grandes superficies enteros o en cuñas triangulares.
Es un queso que se puede tomar como aperitivo (acompañado por galletas, frutas o panes) o como postre.
Actualmente hay sólo dos quesos Brie con denominación de origen protegida europea, el “Brie de Meaux” y el “Brie de Melun“. Ya que Francia no llegó a solicitar la protección legal del nombre «Brie».
De todas formas sí no lo habeis probado aun, es un buen momento para hacerlo con esta receta de queso brie al horno con nueces.
Seguro que sea de la forma que sea os gusta el queso brie.