Unos tuits fueron los culpables de que el pasado domingo fuéramos a conocer los quesos que elabora Rubén en su Granja Cantagrullas, una Quesería Artesanal situada en la pequeña localidad vallisoletana de Ramiro, difícil de encontrar hasta para el GPS.
Cuando llegamos a la Granja Cantagrullas había un grupo de personas con las cuales compartimos una visita por sus instalaciones donde, bajo la mano y sabiduría de Rubén Valbuena (Alma máter de este proyecto), realizan un trabajo artesanal con un resultado excepcional.
Quesería Artesanal Valbuena, S.L. que comercializa quesos y carne de cordero lechal bajo la marca Granja Cantagrullas, se constituyo hace algo más de un año, uniendo el hacer y saber de varias familias, Álvarez-Valbuena-García-Lobo, que con trabajo y tesón, y mucha burocracia, decidieron instalar en la pequeña localidad de Ramiro (Valladolid) una quesería artesanal diferente a las que existen en Castilla y León.
Rubén Valbuena y Asela Álvarez es un joven matrimonio que han aprendido a base de muchos viajes y «stages«, en queserías de medio mundo, especialmente francesas, técnicas y modos sobre cómo tratar la leche cruda de oveja, y las bacterias que en ella existen, para elaborar quesos diferentes.
«Al principio me llamaban loco, majareta, y otras cosas peores», nos comenta en risas Rubén durante la visita, y no me extraña si tenemos en cuenta que en Castilla no existía hasta el momento nadie que se atreviese a cubrir de ceniza, ni otros «aderezos», quesos de pasta blanda a base de leche cruda de oveja castellana 100%, al más puro estilo francés.
No sé bien si por la «rareza» o novedad en si misma o porque realmente son exquisitos, pero la verdad es que estos quesos Cantagrullas gustan y sorprenden a todos los paladares.
Queso Fresco Cantagrullas, Queso Fresco Cantagrullas con Especias, Queso Madurado Cantagrullas, Queso Peral Cantagrullas Peral (que cambiará de nombre por problemas de registro), Queso Torrejón de Cantagrullas, Queso Juncal Cantagrullas, y los que van saliendo de la mente y manos de Rubén cada dos o tres meses, podemos comprarlos directamente en la quesería, que con buen gusto os enseñarán, o bien en la tienda on-line que tienen en su página web.
Y como decimos, todos ellos elaborados con leche cruda de oveja castellana 100%, a base de fermentos y cuajo naturales, pero diferentes entre sí dependiendo de su tratamiento y elaboración.
Cuadrados, redondos, en pirámide o en lingote, los quesos de la Quesería Granja Cantagrullas se diferencian del resto de quesos españoles a simple vista y en cata, ya que resultan sorprendentes.
Nosotros no sabríamos cuál de ellos recomendarte, si no conoces estos quesos. Pero si que os podemos decir y aconsejar que si queréis sentir sensaciones gastronómicas nuevas, con un simple bocado, tan sólo tienes que probar cualquiera de los productos que elaboran en la Quesería Granja Cantagrullas.