El Tomatillo (Physalis ixocarpa), también conocido como Tomate Verdeo o miltomate, en Guatemala, es el fruto de una planta herbácea de origen mexicano. Al igual que el resto de la familia de los «solanáceas», este fruto se encuentra envuelto en hojas muy finas de color amarillento.
De sabor dulce y algo ácido es un ingrediente básico en muchas recetas tradicionales mexicanas como las enchiladas y los chilaquiles. Aunque también se utilizan para elaborar la famosa «salsa verde».
Al igual que ocurre con nuestros tomates, los Tomatillos se pueden comer crudos, utilizar en ensaladas, preparar salsas con ellos e incluso mermelada de tomate. Todo ello con la sensación de estar comiendo tomates verdes inmaduros, que realmente no lo son, ya que los Tomatillos tienen ese mismo color verde brillante cuando están maduros.
En general, el sabor de los tomatillos puede parecernos más vegetal, y parte de la culpa se la podemos echar a la textura de su carne, que suele ser más densa y menos acuosa que la de los tomates «comunes». Algunas variedades adquieren un sabor muy parecido a la piña tropical, mientras que otras se asemejan a los kiwis, tanto por su sabor como por textura.
Más adelante os mostraremos alguna receta con Tomatillos, mientras, si tu ya los conoces y has cocinado con esta fruta, puedes darnos alguna sugerencia.