Ibiza es un mar de sensaciones, un viaje al placer de comer productos naturales, rústicos, delicados, tradicionales, de fusión, un viaje a la fiesta del sabor que difícilmente se olvida.
Que somos unos enamorados de Ibiza no vamos a negarlo. Son varias las veces que hemos tenido ocasión de visitarla y la verdad es que en cada viaje descubrimos algo nuevo y sorprendente, que nos aleja de los estereotipos.
Y regresamos a nuestra rutina extasiados de su belleza, de la amabilidad de su gente, de su deliciosa y auténtica gastronomía mediterránea de isla, unas sensaciones que permanecen largo tiempo en nuestro recuerdo y corazón.
En fin, recientemente hemos vuelto a “nuestra” isla blanca a disfrutar de su gastronomía de siempre y de la de fusión, de la mano de profesionales de los pies a la cabeza, y todo lo que podemos decir es que Ibiza es la fiesta del sabor y la gastronomía, de la materia prima y los productos auténticos.
La fiesta del sabor, los ingredientes y materia prima de Ibiza
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Si, en Ibiza evidentemente también hay olivos. Fueron introducidos por los fenicios en el siglo I a.C. y los romanos comercializaban con él.
Muchas casas payesas tenían sus almazaras y hoy en día la industria del aceite agrupa más de 100 hectáreas con capacidad para producir más de 45.000 litros de aceite virgen extra de alta calidad.
Desde 2009 están amparados por la marca de garantía Oli dé con la que se identifica la garantía del aceite de oliva virgen extra producido en la isla y con la que, además, tratan de luchar colectivamente contra las plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones de olivos.
Actualmente hay 66 productores y 15 marcas con sello de garantía.
Las aceitunas certificadas se pueden producir de forma ecológica o integrada y las variedades que se emplean son arbequina, picual, villalonga y empeltre o payesa ibicenca.
oli d’Eivissa
La marca colectiva Oli d’E distingue la producción de aceite por miembros-socios de la Agrupación de defensa vegetal y sanitaria del olivar de Ibiza, certificando que el aceite es de categoría Virgen Extra, obtenido exclusivamente a partir de olivos cultivados en la isla de Ibiza.
PEIX FORT Y MARISCO
Ibiza, como isla que es, también vive de lo que le ofrece el mar. En las aguas cristalinas, en cuyo fondo se encuentran extensas praderas de posidonia, se esconden especies que protagonizan infinidad de platos emblemáticos tradicionales de los pescadores como el “bullit de peix” o el “guisat de peix”.
Estamos hablando de las denominados “peix fort” o pescados de roca de tamaño grande como la “roja”, el gallo de San Pedro, el mero, el cabracho, la araña, la rolla, la scorpa, el denton.
Son muchos los establecimientos donde podemos probar estos platos con solera como el “bullit de peix” que se elabora en dos partes: se cuece el pescado y con su caldo se prepara un arroz caldoso o a banda.
A la hora de comerlo primero se presenta el pescado con una salsa de azafrán y en segundo lugar el arroz.
Otra forma de elaborarlos es en “salmorra”. Otra antigua receta de pescadores en la que el pescado se adereza con pimienta negra molida y aceite que potencia el sabor. Salvadó es uno de los restaurantes donde se puede degustar.
La “borrida de rajada” es otra receta antigua de pescado que en Ca Na Ribes ofrecen en su menú. Se trata de una fritada de ajo, perejil, huevo, azafrán, almendra y galletas Quely. Luego se incorpora la raya y se deja cocer unos minutos.
En cuanto al marisco tenemos que hablar de manjares tales como la langosta, la gamba roja de Ibiza o las “espardenyes”, llamadas también pepinos de mar. Delicias que solas o aderezando un buen arroz su sabor es impresionante.
[alert type=white ]Marca de Calidad Peix Nostrum
La marca de Calidad Peix Nostrum garantiza al consumidor que el pescado que va a consumir es de procedencia local y que, por lo tanto, ha sido capturado por la flota de Eivissa, y además ha sido manipulado, protegido y refrigerado de manera correcta. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los ciudadanos la rápida identificación del pescado ibicenco, de extraordinaria calidad. [/alert]
PORC NEGRE
El cerdo negro autóctono y hasta hace 6 años casi extinto, es ya el protagonista en las cartas de algunos de los restaurantes que apuestan por el producto local.
Buena muestra de ello son estas recetas de afamados cocineros de la isla:
- David Reartes de Re.art presenta un pulpo con patata y papada de porc negre.
- Pau Barba de Can Domo elabora una langosta con porc negre deliciosa.
- Gonzalo Aragüez de Sa Brisa realiza un embutido casero de porc negre ibicenco.
- Pedro Tur de Sa Nansa deja estupefactos a los comensales con su plato de calamares con sobrasada y chip de patata ibicenca.
Decir de la sobrasada que también está bajo el sello marca de garantía que puede ser consumida fresca o realzando su sabor mediante el asado o utilizada en platos tradicionales. La sobrasada tradicional ibicenca se elabora con todas las carnes magras del cerdo con un picado grueso que le aporta un sabor más carnoso y la proporción adecuada de tocino sazonado con pimentón, pimienta y sal.
CORDERO IBICENCO
Marca de garantía desde 2009, el sello Anyell d’Eivissa certifica que la carne de cordero corresponde a animales nacidos y criados en Ibiza según las prácticas tradicionales, esto es, sistemas extensivos de pasto libre y con alimentación vegetal.
La carne del cordero ibicenco se distingue especialmente por su textura y su sabor. Es más consistente, puesto que el animal corre por el campo desde sus primeros días, con lo que sus músculos son más fuertes.
Así mismo, es también más sabrosa, puesto que las ovejas se alimentan de hierbas del campo y no a base de piensos industriales previamente preparados.
En cuanto a los pesos máximos, se ha fijado siete kilos para las crías de leche y trece para los restantes corderos.
En Can Berri Vell, Vicent Tur y el chef Bruno Hernández nos presentan una deliciosa y tierna pierna de cordero deshuesada rellena con espinacas, piñones y pasas con salsa de vino dulce de Can Rich.
VINOS DE LA TIERRA Y HIERBAS IBICENCAS
Ambos cuentan con IPG o Indicación Geográfica Protegida.
Las Hierbas Ibicencas son licores locales preparados con anís y una amplia variedad de hierbas aromáticas, entre 18 y 20.
En todas las casas se elaboran y cada cual con su propia receta particular.
En cuanto a los vinos de la tierra encontramos variedades tradicionales, cultivos ecológicos, tintos macerados con tomillo y 5 bodegas que pueden visitarse y cuya producción se exporta a países europeos como Holanda o Bélgica.
Desde eladerezo.com te invitamos a que visites la isla blanca y no dejes de vivir las sensaciones de la fiesta del sabor….