El primer Aceite de Oliva Virgen Extra 100% Arbequina de la Ribera del Duero
Este año ha salido al mercado el primer aceite de oliva extra netamente vallisoletano, es decir, con aceitunas de olivos cultivados en la provincia de Valladolid, con la marca Priorato de Duero.
Los olivos de la variedad arbequina fueron plantados en el año 2000 y hace tres comenzaron a producir, aunque el aceite no ha salido al mercado hasta este año.
El primer aceite de oliva extra de Valladolid ha llamado la atención entre los visitantes profesionales de la pasada Feria Alimentaria de Castilla y León, a pesar de que es un producto que por lógica predomina en los expositores procedentes de Andalucía.
La producción procedente de los 8.000 olivos plantados en ocho hectáreas situadas junto al río Duero es modesta, 20.000 litros anuales.
Cristina Rey Marcos, es la gerente de la empresa situada en la localidad también vallisoletana de Tudela de Duero, describe «el sabor afrutado a manzana verde, sin el característico amargor de otros aceites vírgenes extras» del Priorato del Duero. Quizás a consecuencia de la proximidad de las viñas.
Ya habían salido al mercado otros aceites de oliva en Castilla y León, como los que comercializan Bodegas Arzuaga y Prado Rey, pero elaborados con olivas de Castilla-La Mancha. En Valladolid, también se anuncia un nuevo aceite de oliva virgen que elaborará el Grupo Matarromera con las olivas plantadas por la familia Barrero en Rodilana, localidad próxima a Medina del Campo.
LA HOJA DE CATA
- Aceite de un atractivo color verde con reflejos amarillo-verdosos. De aroma intenso a fruta fresca, manzana y membrillo.
- Ligero toque de almendra, y un delicado fondo balsámico y especiado.
- De entrada dulce en boca, con paso untuoso y aterciopelado, ligero en su amargor y suave en su picor que le confieren elegancia, potencia y personalidad propia.
Vía: elnortedecastilla
Más info.: prioratodeduero