Nueces de Macadamia, un producto gourmet al alcance de todos los bolsillos.
La nuez de macadamia (Macadamia integrifolia y M. Tetraphilla) es un fruto seco procedente de Australia que en los últimos años se ha ido haciendo un hueco en los estantes de tiendas y supermercados españoles.
Si bien en un principio este alimento era considerado «gourmet», gracias a su expansión por otros países, es posible encontrar las nueces de macadamia a un precio más que razonable.
De un tamaño algo más grande que una avellana, aunque similar a simple vista, la nuez de macadamia es completamente distinta a las nueces que conocemos. Con un sabor totalmente diferente a estas últimas, este fruto seco es muy nutritivo y saludable, aunque tenga más aporte calórico que la mayoría.
Una nuez de macadamia destaca por estar compuesta por un 80% de aceite y un 4% de azúcares, de ahí que la particularidad nutritiva sea su riqueza en calorías y grasas. Pero a pesar de ser un alimento graso, el perfil de lípidos es saludable, ya que las grasas insaturadas sobresalen sobre el resto. Esto hace que sean ideales, dentro de un consumo moderado, para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos.
Aparte de que al natural son exquisitas, por su delicado sabor y textura, las nueces de macadamia son ideales para incorporarlas en ensaladas o platos de arroz y pasta. Aunque, ni que decir tiene, que también es un ingrediente que armoniza muy bien con postres o recetas de repostería.
Nosotros ya las hemos utilizado en alguna que otra ensalada, aunque la siguiente receta será, para refrescarnos este verano, un helado de nueces de macadamia.
Y tú, ¿conoces alguna receta donde utilizar nueces de macadamia?