A partir de mediados de año los Pimientos de Padrón pasarán a denominarse Pimientos de Herbón.
El motivo principal por el cual los Pimientos de Padrón se denominarán Pimientos de Herbón es evitar la confusión que hay en el mercado cuando el consumidor adquiere «Pimientos de Padrón» y algunos proceden de zonas de cultivo tan dispares como Almería, Murcia, Valencia o Marruecos.
La Xunta de Galicia espera que sea a mediados de este año cuando la variedad de pimiento de «Padrón», cultivado en esa comarca del centro de Galicia, cuente con la Denominación de Origen del Pimiento de Herbón. Ya que Herbón fue la parroquia en la que primero se comenzaron a cultivar y de la cual, en algunos momentos, tomó la denominación.
Realmente los Pimientos de Herbón son una variedad de pimientos que se cultiva en las zonas de Padrón, Dodro, Rois, Pontecesures y Valga. Unos pimientos que llevan muchos años de pleitos y que, parece ser, este año contarán con la Denominación de Origen del Pimiento de Herbón, y así terminar con la confusión que originó poner a la variedad el nombre de Padrón con independencia del lugar de cultivo.
Ya sabes, a partir de ahora en vez de pedir «Pimientos de Padrón» tendrás que hacerlo con la nueva denominación «Pimientos de Herbón«.
Aunque realmente el dicho quedará igual: “los pimientos de Herbón, unos pican y otros no”.