La acerola (Malpighia emarginata), semeruco o cereza de las Indias Occidentales es el fruto de un arbusto originario de América Central, del mismo nombre, que se cultiva hoy en día en diferentes climas, cuya principal cualidad es el altísimo contenido en vitamina C que posee.
Recuerdo que de pequeño, muchos días durante el otoño, mi padre me montaba en el Renault R-6 y nos íbamos al bosque a coger «frutos del otoño«: Níscalos, champiñones, etc.
Cuando tenía la cesta, más o menos llena, me llevaba a una zona donde había unos cuantos acerolos a recoger y comer acerola.
[alert type=white ] La acerola es una baya o fruta muy parecida en forma a la manzana pero del tamaño de una cereza. De color exterior rojizo cuando la abrimos tiene un color amarillento y tres pepitas en su interior.
Además de poseer un olor dulzón y sabor agridulce característico, la acerola tiene una gran cantidad de propiedades para nuestra salud.[/alert]
Propiedades de la acerola
Debido a la gran cantidad de vitamina C que tiene, la tercera fruta con mayor cantidad de ácido ascórbico tras el Camu-Camu y el Kakadu (la fruta comestible con más ácido ascórbico que se conoce), la acerola natural llega a tener entre 600 a 4.827 mg por cada 100 gr de pulpa, 20 o 30 veces más que una naranja.
Aunque la acerola también es rica en otro tipo de nutrientes como la vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio), indispensables para el organismo.
La acerola, como cualquier otra fruta, se puede tomar fresca, en zumo, o bien en forma de mermelada, helados, compotas u otra preparación. Tanto si la tomas fresca como en zumo, debido a sus múltiples beneficios, es muy eficaz para disminuir los síntomas de cansancio, estrés, fatiga o el desgano que podemos acarrear algunos días, además, gracias a su alto contenido en vitamina C, refuerza nuestro sistema inmunológico ayudándolo a prevenir resfriados y gripes.
Por eso, además de los recuerdos que me traen a la memoria y lo buenas que están, nosotros ya tenemos acerolas en nuestra despensa.