El mango es una de las frutas tropicales más consumidas a nivel nacional. De hecho, la mayoría de ellos provienen del sur de Andalucía, más concretamente de la comarca malagueña de la Axarquía, y en la granadina Costa Tropical, donde madura en el árbol y, gracias al microclima especial de la zona, presenta un sabor muy dulce y reconocible, además de un color naranja intenso que los caracteriza, antes de su recolección, que suele ser en verano.
Cuando está maduro el mango es realmente delicioso y muy beneficioso para la salud, según la nutricionista Isabel Campos «el mango es una fantástica opción para incluir en nuestra dieta diaria, no solo por sus nutrientes, sino porque nos ayuda a dar variedad a nuestra alimentación».
¿Sabías que el mango es la tercera fruta con más vitamina E?, además de ser un antioxidante con un rol importante en el sistema inmunitario, también se relaciona con la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. «Dos razones importantes por las que tomar mango si se padece anemia o problemas de coagulación», aconseja la dietista-nutricionista.
Además, el mango presenta flavonoides como la quercitina, que tienen un efecto beneficioso en la presión arterial, la función vascular y en los niveles de colesterol y lípidos en sangre. Por añadidura, está demostrado que una alimentación con una ingesta adecuada de ácido fólico ayuda a reducir la hipertensión, y el mango tiene un alto contenido.
Numerosas propiedades que hacen del mango un aliado en dietas cardiosaludables. Y es que no en vano la Fundación Española del Corazón ha reconocido los mangos de TROPS, la cooperativa española líder en producción nacional, por su elevado contenido en vitamina C. Esta vitamina fundamental, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, la encontramos en el mango TROPS en niveles excepcionalmente altos. En cifras prácticas a la hora de consumirlo, una ración de 100 gramos de mango equivale a 12 mg de vitamina C, lo que contribuye a llegar a las recomendaciones diarias de esta vitamina tanto en niños de entre 1 y 13 años (15-45 mg al día), adolescentes (65-80 mg) y adultos, mujeres y hombres (75-90 mg).
La pulpa del mango contiene altos niveles de fibra saciante, alimenta la microbiota intestinal, evita la absorción rápida de los azúcares simples, y ayuda a mantener un nivel bajo de grasa abdominal. Sin embargo, no sólo la pulpa es fuente de nutrientes (vitaminas, minerales y fibras), también lo es su piel. Por ello cada vez se recomienda más la utilización de la misma en recetas y platos, para aprovechar al máximo todas las propiedades de esta fruta y disfrutar plenamente de todo su sabor.
Antes de que termine la temporada del mango nacional te aconsejamos que aproveches al máximo de todas las propiedades que nos aportan dicha fruta y disfrutes de ellos al natural o en las miles de elaboraciones que admiten en la cocina.