Hasta ahora los Estados Unidos se estaban privando del manjar mas increíble del mundo, al menos para mí, por absurdos temas legales.
Todo ello cambió en junio de 2005, cuando el Gobierno estadounidense dio, tras años de esfuerzos, el visto bueno al jamón de cerdo ibérico, lo que abrió las puertas a las empresas españolas para iniciar los trámites administrativos necesarios para su exportación.
La noticia deja dos sentimientos contrapuestos, por un lado de alegría por los productores españoles y por otro de tristeza debido a que la mayor demanda de esta escasa delicia ocasionara un alza en los precios.
El jamón ibérico se distribuirá en EEUU a través de ‘Fermín USA’, que forma parte de la empresa española ‘Fermín’ con sede en La Alberca (Salamanca), en cerca de 30 establecimientos alrededor de todo el país, uno de ellos por internet.
Este tipo de jamón es un primer paso, pero todavía falta por exportar el ibérico, alimentado 100% con bellota, que llegará en julio de 2008.
Los estadounidenses ya no tendrán que viajar para degustar el jamón ibérico, pero puede que esto les deje literalmente «buen sabor de boca» para que viajen a probar mucho más.
La presentación oficial se celebró en el restaurante ‘Jaleo’, en Washington DC, en presencia del embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, así como del cocinero español José Andrés, socio y jefe de cocina del local.
El cocinero, oriundo de Asturias, calificó al ibérico como el ‘Rolls Royce’ de la gastronomía española, y dijo estar «encantado» con la incorporación del ibérico a sus platos, lo que le convierte en un «cocinero serio», según sus propias palabras.
Por su parte, el embajador hizo también alusión a las reticencias de algunos españoles a que se exporte este producto tan apreciado en España.
«Muchos me preguntan ¿por qué estás exportando esta joya si puede hacer que los precios suban en España?. Porque tenemos que compartir nuestras cosas buenas con nuestros amigos americanos», dijo Westendorp.
Entre pedazo y pedazo de jamón recién cortado, abundaban entre los asistentes los comentarios sobre la incidencia que tendría en los precios un aumento de la demanda en EEUU.
Via: Yahoo