Uno de los productos más empleados últimamente en la «nueva cocina» es el Lemon grass o citronela. Una planta de origen asiático que se ha hecho imprescindible en cualquier receta asiática que se precie.
Dependiendo del país, se conoce al Lemon Grass como hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, caña santa, hierba de la calentura o citronela. Aunque este último se emplea más para denominar al aceite que se extrae de la familia de esta planta y que es muy utilizada como repelente de insectos, entre otras muchas cosas.
El Lemon grass o Citronela que encontramos en el mercado es un bulbo fino y alargado al cual debemos quitar las primeras capas, al ser más duras y fibrosa, antes de darle uso en la cocina.
Estas hojas que «descartamos» podemos usarlas añadiéndolas en fumets de pescado, para hacer infusiones de lemongras (digestivas y relajantes), u otras elaboraciones a las cual queramos darles «un toque» cítrico y especial.
La parte más tierna del Lemon gras o Citronela, la parte más gruesa del bulbo, podemos utilizarla en recetas de cocina oriental como sopas, currys, salsas, u otras elaboraciones como el «Ua Si Khai«. Un lemon grass relleno de carne (cerdo, pollo o cordero), frito y servido con arroz aromático.
Para extraer del Lemon Grass todo su sabor y aromas, es conveniente aplastarle previamente. Para ello podemos usar una espátula o el canto de un cuchillo.
Aparte de la cocina y medicina tradicional, el Lemon Grass o Citronela se está haciendo un hueco en la coctelería empleándose para aromatizar Gin Tonics, Mojitos y cocteles varios.
Como ves la Citronella o Lemon Grass es un ingrediente muy versátil en la cocina que dará un toque exótico a cualquier receta a la que se le añada.